Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar apoya que el Proyecto Gran Simio nombre al doctor Claes T. C. Linden asesor científico del Proyecto por sus trabajos dirigidos en defensa y conservación de los bosques tropicales.

El Dr. Claes T. C. Linden es Ingeniero de Montes de la Universidad de Suecia, Doctor en Agricultura Tropical de la Universidad de Cornell en EE UU y antiguo Director General de la Facultad de Agricultura en Zaire. Es propulsor del sistema agrícola integrado en Nigeria hoy denominado silvoagrícola. Ha estado trabajando muchos años para la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). Toda una vida dedicada a la ciencia, a la investigación y al estudio de las selvas tropicales.

El Proyecto Gran Simio considera al Dr. Linden como uno de los últimos científicos vivos que han consagrado su vida a la ciencia y a la investigación, para después ser abandonado y arrinconado en el olvido, en ese rincón especial reservado a los grandes hombres que, por una u otra causa, han sido desterrados por sus propios colegas, literalmente olvidados en el más estricto de los silencios y que, sin embargo, son genios que pueden aportar a la vida y a la ciencia grandes soluciones.

Linden ha realizado numerosas conferencias en Universidades, tanto en España como en otros países. Ha fundado la Fundación Planeta Vivo, fue el Vicepresidente de FDFA (Fundación para la Defensa de la Fauna y Ecología Africana). Este gran investigador y científico es experto en plantaciones tropicales conservando, donde vive actualmente, un vivero tropical exótico con algunas plantaciones únicas en España. En 1.982 ya luchaba contra la comida de la carne de la selva, realizando un informe profundo y científico, advirtiendo de la desaparición de los grandes simios y en especial de los chimpancés y de los peligros que se desprendían de la comida de carne de chimpancé, lo que, según muchos estudios de hoy en día, aseguran es la causa del SIDA. Es inventor y, sobre todo, ama a los seres vivos, incluidas sus plantas, más que a su propia persona. Siempre ha estado al servicio de los demás, luchando contra la destrucción de las selvas, contra las injusticias del hambre y la pobreza de África. Su única obsesión es que queda muy poco para salvar al planeta del cambio climático, que nos estamos equivocando en algunas medidas del CO2 y que una de las principales causas del cambio climático es por la destrucción de las selvas tropicales.

Este científico, personaje salido de un libro de Julio Verne, no le importa gastarse el poco dinero que tiene, con tal de poder llamar por teléfono a diferentes personas y organismos con la intención de que le escuchen.

Sin embargo, mal vive en un vivero, sin luz, sin calefacción y su único techo es un plástico de vivero, un punto perdido en Castellar (Cádiz). Vive solo como los grandes hombres de la historia. Hoy olvidado y mañana… ¿será como tantos otro alzado a los umbrales de la ciencia conformista, después de que haya partido para siempre?

Ha escrito un informe sobre el Cambio Climático en el que plasma su teoría a golpe de tecla, aporreando una vieja máquina de escribir que no necesita luz para funcionar, sólo cerebro y genialidad. Ha construido diversos sistemas para la recogida de agua y poder así alimentar a sus plantas tropicales, ha inventado un cargador de teléfono móvil con pilas y diversos insecticidas naturales.

“El Proyecto Gran Simio hace un llamamiento a todas las Instituciones o Empresas, para que puedan buscar al Doctor Linden un lugar más digno para él y para su vivero tropical. Su experiencia, sabiduría, sus conocimientos como científico, no deben de ser desaprovechados por una sociedad que necesita de estos hombres para progresar. Estamos seguros que si Linden fuera acogido en otro lugar, tuviera una casa pequeña pero digna, aportaría muchos conocimientos para la ciencia y sobre todo en el terreno de la Agricultura y conocimiento tropical. Estamos convencidos que puede existir un lugar para él si existe voluntad para acogerle. Un Ingeniero de Montes, Doctor en Agricultura es muy valioso en los días en que vivimos, donde la deforestación es causante en gran medida del cambio climático”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Secretario General del Proyecto Gran Simio en España.

En este mismo sentido, añade “Nos sentimos orgullosos de poder tener entre nosotros a un científico de los de antes, luchador, que sin poseer ningún bien y durmiendo prácticamente bajo la inmensa capa de las estrellas, lucha por salvar las selvas tropicales y con ellas a los grandes simios y comunidades étnicas.”