Con motivo del Día Forestal Mundial (21 de marzo), Ecologistas en Acción celebró el pasado sábado 25 de marzo, en la céntrica Plaza del Cabildo, un acto de protesta para que los pinares y las lagunas de Bonanza se declaren como parque periurbano. Este acto reivindicativo consistió en depositar varios kilos de basura (no doméstica) que fueron recogidos por los escolares que participaron en esta campaña. Además, se exhibió una exposición de notas de prensa haciendo referencia al tema, y fotos de los alumnos que han participado este año.

Hace algo más de 20 años, concretamente por el año 1986, el movimiento ecologista sanluqueño comenzó a denunciar el grave deterioro que mostraba estas masas forestales, a consecuencia de una tala indiscriminada de más de 50 pinos para obtener tierra destinada al enarenado de las marismas. Hoy, después de dos décadas, los pinares y las lagunas de Bonanza siguen mostrando un paisaje dantesco, abandonado, desolador, lleno de basura, sin que los sucesivos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento hayan sido capaces de solventar estos problemas ambientales y lograr que este espacio natural sea un pulmón verde para nuestra localidad.

Son muchas las denuncias que a lo largo de estos años ha difundido Ecologistas en Acción, e incontables los foros donde se ha debatido este tema, con la finalidad de que las administraciones competentes se sientan responsables y comiencen a realizar los trámites necesarios para que estos pinares y lagunas sean incluidos en el Inventario de Espacios Protegidos Andaluces como parque periurbano. Mientras tanto, usurpaciones ilegales, vaquerizas, extracciones de aguas por medio de pozos clandestinos, vertederos incontrolados, circuitos de vehículos de tracción, etcétera hacen que sigamos prediciendo una muerte anunciada para ellos.

Por tanto, Ecologistas en Acción, en su afán por reclamar incesantemente la declaración de parque periurbano, continúa organizando campañas de sensibilización, de repoblación y de limpieza simbólica. Concretamente este año, tras recibir la aprobación definitiva de la subvención de la segunda fase de la Campaña de Regeneración Forestal de los Pinares de Bonanza por parte de la Junta de Andalucía, empezó a contactar con los diferentes centros educativos de Educación Primaria y Secundaria hasta lograr un cronograma de actividades con la participación de ocho centros.

A día de hoy, tras faltar todavía la colaboración de un centro docente, hacemos un balance muy positivo y esperanzador. Este año se ha elegido actuar nuevamente en el conocido Pinar del Faro o de la Duquesa. Los escolares que han participado suman 440, que han plantado un total de 880 plantones de especies autóctonas como encinas adelfas, lentiscos, sabinas, algarrobos, pinos, retamas, etcétera; y lo más desafortunadamente destacable: se han recogido más de 2000 kilos de basura.

Para finalizar, manifestamos nuestro repudio a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, auspiciada por Federico Valle, por el nulo interés mostrado sobre esta campaña, aún sabiendo que llevamos varios meses preparándola, es más la basura que ha sido recogida por los escolares ha sido retirada por voluntarios de nuestro colectivo, por eso más si cabe nuestro acto de protesta.