AVI - 514.5 KB
Dos nuevos cachorros de lince
Equipo del Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico

Se cumple el primer año del nacimiento en cautividad de tres cachorros de lince ibérico, coincidiendo con el nuevo nacimiento de dos cachorros más en las instalaciones de El Acebuche, en Doñana. A esta buena noticia se añade la reciente confirmación, mediante el análisis de excrementos, de la presencia de la especie en el suroeste de Madrid. Ecologistas en Acción de Andalucía desea felicitar a los técnicos encargados de la cría en cautividad de la especie, así como a los científicos que han confirmado la presencia de lince ibérico en Madrid.

Ante este panorama, Ecologistas en Acción de Andalucía considera que se abre una nueva esperanza para la conservación a largo plazo de la especie. El nacimiento de nuevos individuos en cautividad y la presencia de la especie en otras zonas de la geografía ibérica supone un autentico balón de oxígeno para la tarea conservacionista, muchas veces asfixiada por la dramática situación que atraviesa la naturaleza en nuestra región.

No obstante, debemos recordar que esta noticias no suponen por sí solas la garantía de la protección de la especie. Todavía queda mucho trabajo por hacer y cada vez se hace más necesaria la colaboración de toda la sociedad para evitar que el lince se extinga definitivamente. La especie no ha dejado de estar considerada En Peligro Crítico de Extinción y por este motivo es absolutamente necesario eliminar las causas de mortalidad que le afectan: atropellos en carreteras; captura en lazos, cepos y jaulas trampa; destrucción del hábitat y los disparos. Con menos de 200 individuos en Andalucía, la conservación de la especie pasa por “blindar” los últimos territorios linceros y asegurar su supervivencia mediante la puesta en marcha del obligado Plan de Recuperación de la especie.