Ciberacción por la Sierra de Béjar

Envia un mensaje contra el proyecto del Complejo Turístico de Esquí-Sierra de Béjar como Centro de esquí alpino y de fondo y travesía, con la promoción de un conjunto de infraestructuras sobre el paraje conocido como La Covatilla en la sierra de Candelario-Béjar.

- ENVIAR MENSAJE


Puedes copiar el texto completo y pegarlo en el cuerpo del mensaje

Estimado Sr. Carlos Fernández Carriedo,

Como bien conoce, el Ayuntamiento de Béjar y la sociedad privada Gecobesa vienen desarrollando el proyecto del Complejo Turístico de Esquí-Sierra de Béjar como Centro de esquí alpino y de fondo y travesía, con la promoción de un conjunto de infraestructuras sobre el paraje conocido como La Covatilla en la sierra de Candelario-Béjar. Recordará que este proyecto sometido al trámite de información pública en 1998, y a la Ponencia Técnica Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de Salamanca elevó propuesta de Declaración de Impacto Ambiental Desfavorable dada su afección a los valores naturales del futuro Espacio Natural de Candelario. Hay expediente abierto por la Comisión, Queja 97/4811, porque se instaló el Complejo en contra de la Ponencia. Al mismo tiempo, la DIA hacía alusión a que “debido a la singularidad ambiental de la zona, se autorizaba la realización por razones de utilidad pública o de interés social pero con las infraestructuras mínimas necesarias para la práctica del esquí alpino”, pero se reiteran los incumplimientos por nuevas afecciones a la zona derivadas de una nueva resolución de DIA y, por segunda vez, en contra de la Ponencia Técnica como Desfavorable en el año 2003.

Señor Consejero, le hago saber que el último descalabro se publica en el BOCyL el pasado jueves 9 de marzo con la exposición pública del EIA del «anteproyecto para acondicionamiento de la estación de esquí “Sierra de Béjar” pareciendo obviar que toda el área afectada está incluida en la Red Natura 2000 (Directivas Hábitats y Aves), pues la vertiente de Ávila está incluida en la ZEPA del “Parque Regional de la Sierra de Gredos” y en el LIC “Sierra de Gredos”, y la vertiente salmantina está incluida en la ZEPA y en el LIC “Sierra de Candelario”. Además, como sabe, ambas vertientes contienen Áreas Importantes para las Aves, potenciales zonas de conservación para completar dicha red. La designación de ZEPA se explica por la presencia de especies relevantes de “ave amenazada”. En cuanto a los LICs, se han identificado una amplia variedad altitudinal de comunidades vegetales incluidas dentro de algunos de los hábitats de interés comunitario y un paisaje glaciar único.

Además de lo apuntado, se han llevado a cabo importantes ampliaciones de edificaciones, cañones de nieve artificial, cintas mecánicas de esquí, aumento del dominio esquiable, etc, en el mismo lugar y hacia el paraje de “La Cardosa” incluido en la ZEPA y el LIC de la “Sierra de Candelario”, con idénticas afecciones a Natura 2000, sin que las obras hayan sido sometidas al procedimiento administrativo de Información Pública y consiguiente EIA.

Estas nuevas obras y la justificación de las existentes pretenden ser reglamentadas ante su Consejería con un Plan Director, que recogería también los Planes de Evacuación y Emergencia inexistentes hasta ahora. Sin embargo, este Plan seguiría afectando a los valores citados de la Red Natura 2000, y por lo tanto el Centro Turístico es incompatible con los objetivos de la Comunidad de Castilla y León de Conservación y Desarrollo, recogidos en la Red de Espacios Naturales de la Comunidad.

Por todo ello, le solicito:

1. Que sopese convenientemente los informes técnicos de sus funcionarios y las alegaciones de ciudadanos e instituciones sobre los efectos que las nuevas obras de ampliación del esquí pueden tener sobre la conservación de los LICs Candelario y Gredos, y sobre las especies protegidas y los hábitats prioritarios para la Unión Europea existentes en la zona, teniendo en cuenta también el impacto del esquí hasta la fecha en Natura 2000, y en la población de la zona.

2. Que declare como Desfavorable la EIA y agilice los la propuesta sin modificación del PORN para declarar el Parque Natural de Candelario-Béjar.

Atentamente,




Visitantes conectados: 119