Ecologistas en Acción considera que las nuevas propuestas europeas para la política de gestión de los residuos -tanto la Estrategia Temática de prevención y reciclaje de Residuos como la revisión de la Directiva Marco de Residuos- no establecen claramente un orden de prioridades entre los sistemas de tratamiento de residuos (prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación) y clasifican la incineración de residuos como recuperación únicamente sobre la base de criterios de rendimiento energético, sin tener en cuenta los impactos ambientales y sanitarios y la eficiencia en el uso de recursos.

El paquete de propuestas tampoco fija objetivos de reciclaje de residuos orgánicos o biodegradables para la Unión Europea (UE), dando así una orientación muy negativa a la política comunitaria, que pretende abandonar el impulso activo hacia la prevención, la reutilización y el reciclaje y favorecer el vertido y la incineración.

Ante los cambios legislativos que se proponen en materia de gestión de residuos en la Unión Europea, Ecologistas en Acción exige que la Comisión europea establezca objetivos obligatorios de reducción de residuos y que favorezca la “producción limpia”, limitando el uso de sustancias tóxicas y peligrosas en la producción de bienes y servicios.

Ecologistas en Acción considera indispensable que se defina claramente el reciclaje y se excluya la incineración y la valorización energética y química como opción de tratamiento. Que desde Bruselas se potencie una gestión de los residuos eficcaz que no genere impactos ambientales negativos, con objetivos de minimización de los residuos finales. Que se fije una fecha límite para la aprobación de una Directiva de residuos biodegradables y se minimicen al máximo el transporte y la exportación de residuos.