Ecologistas en Acción de Jerez se ha reunido hoy con representantes de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz para recabar la postura de este organismo respecto a La Laguna de Los Tollos, debido a que siendo de las más grandes de Andalucía, se encuentra abandonada desde que en el año 1.998 se paralizó la explotación minera que la dañaba.

La laguna de Los Tollos aunque cercana al municipio de El Cuervo, tiene el 91 % de su superficie en el término municipal de Jerez. La importancia ecológica de la Laguna es grande, ya que con sus 83,7 hectáreas de superficie, es la tercera en importancia de las existentes en Andalucía.

Por su ubicación es un excelente lugar de reposo para las poblaciones de flamencos que se desplazan entre Fuente de Piedra y Doñana, y como lugar estratégico para las migraciones de aves entre Europa y África.

Desde el año 1.976 la laguna de Los Tollos fue víctima de una explotación minera, que nunca debió ser autorizada, que le causó daños muchos de ellos de difícil reparación. La lucha que el movimiento ecologista, ayuntamientos y otras organizaciones sociales llevaron a cabo durante los años 1.984 al 97, dieron su fruto, al serle denegada a la empresa minera Hefran la licencia de explotación, desde el Ayuntamiento de Jerez.

Desde que en el año 1.998 se paralizó la explotación minera hemos venido solicitando que se realizara un plan de restauración de la misma, sin que hasta la fecha se haya conseguido nada positivo, a pesar de que, a petición de Ecologistas en Acción Jerez, la laguna ha sido incluida en la Red Natura 2.000 .

A la vista de la dejadez de las administraciones competentes, Ecologistas en Acción de Jerez está llevando a cabo una campaña para la dinamización del proceso de recuperación de la Laguna de Los Tollos.

Como primera medida en la tarde de hoy, representantes de Ecologistas en Acción de Jerez nos hemos reunido en Cádiz con un técnico de la Consejería de Medio Ambiente. A quien hemos entregado un dossier informativo que hemos elaborado a partir de la documentación que tenemos recopilada. En la mencionada reunión se nos ha informado de que la Consejería de Medio Ambiente lleva ya algún tiempo trabajando en la línea de recuperación de la Laguna, y está siendo elaborado al mismo tiempo, un anteproyecto de restauración de la misma. Existiendo un interés por que el proceso vaya lo más rápido posible, aunque no existen aún fechas determinadas.

También estamos concertando reuniones con D. Juan Suárez Florido, Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Cuervo y con Dña. Teresa Vega Muñoz, Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez.

Otra de las actuaciones que tenemos prevista realizar es el de la elaboración de un pequeño documental divulgativo de los valores ambientales de la laguna y al mismo tiempo hacer campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación especializados en temas medioambientales.