Urbanización de la Sierra de Calatrava

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia denuncia la urbanización de la Sierra de Calatrava, en Puertollano.

Desde esta asociación ecologista estamos asombrados y alarmados ante las labores de urbanización que se están acometiendo en la ladera norte de la sierra que une Puertollano y Almodóvar, justo en la parte alta de la urbanización “Ciudad Jardín”.

Esta ladera de la sierra es una de las zonas con más riqueza botánica y paisajística en las cercanías de la ciudad de Puertollano, y estamos contemplando cómo se está destruyendo en pos del enriquecimiento de una empresa, ante la complicidad del Ayuntamiento de Puertollano.

Es escandaloso, y doloroso para las personas con sensibilidad ambiental, ver como se está destruyendo esta ladera, con numerosas encinas, madroños, coscojas o enebros, máxime cuando en la parte baja aún queda mucho terreno susceptible de urbanizarse.

La urbanización proyectada no solamente está previsto que ascienda hasta la cuerda de la sierra, sino que traspondrá la misma hacia la vertiente Sur, modificando así gravemente la fisiología de toda la sierra.

Desde Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia nos preguntamos cómo justifica el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano el hecho de que, como se recoge en el borrador del nuevo Plan de Ordenación Municipal, la sierra de Calatrava -al Oeste de Puertollano- se clasifique como Suelo Rústico No Urbanizable de Especial Protección Ambiental, mientras que un espacio dentro de esa zona, de igual valor, vegetación, fauna y paisaje se le designe como sí urbanizable, y se permita que un constructor destruya este conjunto.

Este hecho viene a contradecir, una vez más, las declaraciones del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano en pos de una ciudad sostenible. Suena a risa contemplando cómo se destruye uno de nuestros espacios naturales más cercanos.

Desde esta humilde asociación pedimos al gobierno municipal de Puertollano COHERENCIA, SENSATEZ, y RESPETO POR NUESTRO ENTORNO NATURAL. Pedimos que se paralice inmediatamente la urbanización de la sierra, se suspendan los permisos concedidos y se restaure el daño ocasionado.




Visitantes conectados: 403