Las infraestructuras degradarán el medio ambiente de Cuenca

Ecologistas en Acción ha enviado a la Administración Central, una serie de alegaciones en las que se opone a la construcción de la autovía y solicita (en caso de que se lleve a cabo) que cambie la opción recomendada y las técnicas constructivas debido a su fuerte impacto, cualificado como “Severo” en el Estudio de Impacto Ambiental realizado por el propio Ministerio de Fomento.

Si se lleva a cabo el trazado recomendado por el Estudio Informativo (sometido en la actualidad a información pública) la autovía afectará de forma importante al LIC-ZEPA "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya y al LIC "Sabinares de Campillos-Sierra y Valdemorillo de la Sierra" ambos dentro de la provincia de Cuenca, además de otros espacios protegidos en las provincias de Valencia y Teruel. Además afectará a formaciones vegetales de alto interés (principalmente pinares de pino laricio, pinares con sabina y albar encinares con pinares de pino laricio) al hábitat de varias especies entre las que destaca el águila perdicera y la Vella pseudocystus subespecie paui una planta endémica propia de suelos ricos en yesos.

El trazado elegido contradice al Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Administración, que demuestra la existencia de numerosos impactos, varios de ellos severos a la vegetación, los espacios protegidos y la Socioeconomía y moderado-severos, a los espacios protegidos, la geomorfología, la vegetación, la fauna, el paisaje y la socioeconomía. Es más, la dirección del proyecto elige, en algunos casos, las más impactantes de las posibles alternativas, demostrando la escasa consideración hacia el medio ambiente.

Además la técnica constructiva utilizada mayoritariamente, consistente en grandes movimientos de tierra con técnicas basadas en el "equilibrio de volúmenes" con desmontes que originan inestabilidad de laderas y el consiguiente problema de erosión, así como una banda de afección mucho más ancha y terraplenes y rellenos de vaguadas y valles que afectan a la hidrología, al paisaje y que ejercen un importante efecto barrera. En el presente proyecto se abusa de desmontes, existiendo pocos viaductos y un único túnel. Existen desmontes de hasta 40m de altura y largos tramos con desmontes de más de 20m.

Por otro lado Según el Estudio Informativo de la autovía, el gasto total presupuestado es de 524.314.009 Euros (más de 87 mil millones de pesetas). Este importante gasto de dinero público, es difícilmente justificable con los niveles de tráfico existentes. Si se mantiene la intensidad de trafico, en algunos puntos de la futura autovía (utilizando datos de la propia Administración) tendremos que esperar, como media, casi dos minutos para ver pasar un vehículo.




Visitantes conectados: 493