La Generalitat ha aprobado el Anteproyecto de la Línea 2 del tranvía de Alicante despachando en tres meses las numerosas alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y otras entidades con una escueta resolución de la Dirección General de Transportes donde se declara que “se toma nota de las alegaciones”, sin más. Se trata de una expresión ambigua y bochornosa que expresa el absoluto desprecio de la Generalitat a los procesos de participación ciudadana.

Ecologistas en Acción ha exigido por escrito que les sea remitido el informe técnico completo que ha servido de base para emitir la citada resolución, con el objeto de conocer en qué medida las alegaciones ecologistas se han aceptado o rechazado y, en este último caso, cuáles son las razones que las justifican.

Es necesario recordar que, en octubre de 2005, Ecologistas en Acción presentó diversas alegaciones a la Línea 2 del tranvía de Alicante en las que se denunciaba que el Anteproyecto prevé arrasar unos 30.000 m2 de zonas verdes y espacios libres de esparcimiento y ocio, como es el caso del Jardín del Barrio Obrero, el Bulevar del Pla, o la Plaza junto a C/ Vall de Ebo, además de ocupar suelo protegido de la Serra Grossa.

La reciente aprobación del Anteproyecto excluye los primeros 500 metros de la Línea 2; justo el tramo de entronque con la Línea 1, tras cruzar la avenida Dénia. Dicha exclusión obedece a que la inclusión de este tramo sería ilegal pues invade el suelo no urbanizable de especial protección-hito paisajístico de la Serra Grossa. La Generalitat prevé resolver esta ilegalidad instando al Ayuntamiento de Alicante a que modifique el Plan General de Ordenación Urbana. La Generalitat parece dar por hecha dicha modificación, a pesar de que su trámite, finalmente, pudiera resultar contrario a su empeño de darle un nuevo mordisco a la Serra Grossa. Este exceso de confianza quizás se deba a la baja consideración que nuestras administraciones, municipal y autonómica tienen hacia la participación ciudadana. Sin embargo, la realidad es que numerosos ciudadanos y colectivos de Alicante están dispuestos impedir que se reduzcan más todavía las zonas verdes y el espacio urbano libre de construcciones o infraestructuras, recurriendo a la Justicia si fuese necesario.

Por ello, si la recalificación del suelo de la Serra Grossa no llegara a consumarse, se podría llegar a una lamentable paradoja: el 90% de la Línea 2 estaría aprobada -y quien sabe si con los terrenos expropiados o incluso con una concesión de explotación concedida- pero sería imposible conectarla con el resto de la red tranviaria.

Por todo lo anterior sorprende esta precipitada aprobación parcial de la Línea 2 sin realizar antes la modificación del planeamiento, que podría demorarse varios meses o años. La reordenación del Bulevard del Pla, exigida en la aprobación del Anteproyecto exigirá el visto bueno de la Conselleria de Territorio y Vivienda y el pronunciamiento del Consejo Jurídico Consultivo, ya que tiene la calificación de zona verde. No entendemos las prisas que la Generalitat demuestra tener en esta aprobación, sino es en la pronta adjudicación de la Línea 2 del tranvía a algún poderoso grupo empresarial, quizá porque la próxima campaña electoral (abril 2007) se acerca.