El Ayuntamiento de Cuenca, “no sabe, no contesta”

Durante los últimos meses, Ecologistas en Acción de Cuenca se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Cuenca con el fin de trasladarle diferentes propuestas sobre política ambiental municipal, sin obtener respuesta alguna.
Un ejemplo es el documento “Propuesta de medidas ambientales para el municipio de Cuenca”, que engloba acciones sobre medio natural -certificación forestal y conservación de las Hoces-, gestión del agua, eficiencia energética en la vivienda, contaminación atmosférica, tráfico, urbanismo, casco histórico y entorno, contaminación lumínica y ahorro energético, gestión de residuos y Agenda Local 21. Ecologistas en Acción pretendía que los diferentes partidos políticos asumieran estas propuestas básicas en sus respectivos programas electorales para las elecciones municipales. De todos los grupos se obtuvo alguna contestación, excepto del PSOE.

Hiedra en la Hoz del Huécar
Río y Hoz del Huécar

Otros ejemplos en los que no hemos obtenido respuesta son: la situación del expediente sobre el deterioro paisajístico de las pistas abiertas en el cerro de San Cristóbal, en el casco antiguo, que habíamos denunciado ante el propio Ayuntamiento; las alegaciones sobre el proyecto de ampliación de la carretera de la Hoz del Júcar, ni a nuestra propuesta para la mejora de la biodiversidad botánica y paisajística de las Hoces de Cuenca.

Vista de la Hoz del Júcar desde el Ventano del Diablo

En junio se solicitó una entrevista informativa al Alcalde sobre el traslado de la planta asfáltica que contamina los barrios de Villa Luz y aledaños. Ecologistas en Acción había aportado 600 firmas de vecinos afectados. Pese a todo, no se ha recibido respuesta.
En agosto, Ecologistas en Acción inició una campaña para promover el uso de la energía solar, proponiendo a un centenar de ayuntamientos de toda España la aprobación de ordenanzas para la incorporación de colectores solares en todo tipo de edificaciones de nueva construcción o en proceso de rehabilitación. El objetivo sería cubrir al menos el 60% de las necesidades de agua caliente sin recurrir a los combustibles fósiles, sino a la energía del sol. Ecologistas en Acción de Cuenca presentó un escrito en el que se incluía un borrador de ordenanza solar, al tiempo que se solicitaba una reunión con la Concejala de Medio Ambiente para ampliar la información. Tampoco se nos ha contestado nada ni se nos ha posibilitado mantener tal reunión.

Recientemente, el Alcalde de Cuenca manifestaba en los medios de comunicación su idea de contar con diferentes asociaciones ciudadanas para participar en la realización de auditorías ambientales, suponemos con intención de poner en marcha la Agenda Local 21, por cierto, con más de diez años de retraso respecto a la Cumbre de la Tierra de Río. Allí, se diseñó esta herramienta de trabajo para la integración de políticas ambientales en el ámbito local. Una vez más se excluyó a Ecologistas en Acción.

Vista panorámica del casco histórico-artístico de Cuenca

Consideramos que esta situación debe cambiar urgentemente. Ecologistas en Acción es la principal Federación de ONG’s de defensa del medio ambiente del Estado, y una Administración Pública como la local tiene la obligación moral y política de contar con un movimiento social organizado como el nuestro.




Visitantes conectados: 405