Deterioro y la desnaturalización de las Marismas del Odiel

Un informe de Ecologistas en Acción denuncia la situación de deterioro y la desnaturalización que viene sufriendo el Paraje Natural Marismas del Odiel, motivado en gran medida por las continuas obras de interés privado que se están realizando así como por el largo periodo de ejecución de las mismas, rompiendo la frágil relación existente entre hombre y naturaleza.

Las Marismas del Odiel representan el más importante complejo de marismas de estuarios de la península y uno de los más productivos de Europa. Además de su importante interés ecológico por las poblaciones de aves que alberga y por ser refugio de muchas especies migratorias, hay que reseñar su significativa riqueza marisquera y su variada presencia piscícola.

En 1983 fue declarada reserva de la Biosfera, y en 1984 el Parlamento Andaluz declaraba por ley el "Paraje Natural de las Marismas del Odiel", recogiendo entre sus objetivos la conservación de sus características naturales excepcionales.

Sin embargo, la realidad del Paraje demuestra que no se están cumpliendo estos objetivos. En el informe, presentado por Ecologistas en Acción ante la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Huelva, se relatan los impactos producidos por las diferentes actividades privadas que se realizan en las Marismas del Odiel. Desde las obras de las balsas de sedimentos de la ría procedentes de las obras de dragado para facilitar la entrada de metaneros al puerto de Huelva, pasando por las incontroladas actividades de extracción de cebo y terminando con los perforaciones en las dunas para hacer pasar la nueva tubería de descarga del crudo de CEPSA, el informe hace un recorrido sobre el paraje en el que contrastan las limitaciones al uso público con la permisividad absoluta para con las actuaciones privadas.




Visitantes conectados: 504