JPEG - 13.5 KB
Embovedado del Río Beiro

Según el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) todo el valle del río Beiro está considerado como suelo no Urbanizable de protección ecológica, y en él se encuentran representados valores ecológicos, paisajísticos, forestales y agrícolas.

Pero no solo el POTAUG protege al río Beiro de semejante disparate, también la legislación estatal establece que hay que eliminar las construcciones y demás instalaciones situadas en el cauce. También establece que “en los nuevos encauzamientos se tenderá, siempre que sea posible, a incrementar sustancialmente la anchura del cauce de máxima avenida, revegetando estas áreas con arbolado de ribera autóctono. Asimismo, se respetarán en todo momento las condiciones naturales de las riberas y márgenes de los ríos, conservando su valor ecológico, social y paisajístico.”

Uniendo a esta ley el que se exige que haya informes ambientales y una información pública seria, hemos pedido a las administraciones competentes en el tema que no se lleve a cabo el embovedado del río por ser contrario a derecho.
Sin embargo sí estamos de acuerdo con los vecinos próximos al cauce y compartimos con ellos la rabia de ver el estado de abandono y suciedad que presenta.

Por ello Ecologistas en Acción va a trabajar porque se adecente el cauce y se convierta en un lugar natural de ocio y disfrute de los ciudadanos. No pedimos la Luna. Ejemplos cercanos los tenemos en el cauce del Genil a su paso por Cenes.