La CHG pretende utilizar el Guadiamar como Canal de Riego

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pretende utilizar aguas del embalse del Agrio en Aznalcóllar para abastecer a los regadíos de la zona conocida como los Hatos en la zona norte de la marismas de Doñana con la justificación de sustituir los riegos con aguas subterráneas por superficiales y acabar así con la sobreexplotación que viene padeciendo el acuífero en esta zona.

Ecologistas en Acción denuncia que esta actuación supondrá premiar a terratenientes que han estado sobreexplotando de forma ilegal el acuífero, regando grandes extensiones de forma ilegal y extrayendo durante más de quince años, mucho más agua de la que tenían autorizada.

Las administraciones se han desentendido del problema hasta que la última gran sequía del 95 evidenció los efectos de la sobreexplotación sobre los ecosistemas del Parque Nacional. A partir del 99 la Confederación actúa denunciando las extracciones ilegales, pero éstas se dejan caducar en el Ministerio de Medio Ambiente gracias a las influencias de estos propietarios en el gobierno del P.P.

Con la llegada de Cristina Narbona al Ministerio se tramitan las denuncias y se multan las explotaciones con sanciones de más de 2 millones de euros. Sin embargo, en lugar de mantener esta línea de vuelta a la legalidad se propone la toma de aguas del Agrio para mantener las mismas hectáreas de regadío.

Las aguas del embalse del Agrio llegarían a los Hatos vía río Guadiamar por lo que la disminución de regadíos con aguas del acuífero se hará a costa de mantener el regadío ilegal y convirtiendo el Guadiamar, paisaje protegido y Corredor ecológico, en un canal de riego al servicio de intereses privados, lo que impedirá que el Guadiamar se restaure de forma integral y conserve su régimen natural de aguas.

Ecologistas en Acción exige del Coordinador del programa de recuperación del Guadiamar, Hermelindo Castro, un pronunciamiento del Comité Científico del Corredor Verde del Guadiamar sobre el uso del Guadiamar como canal de riego para abastecer a los Hatos y que se explique a la opinión pública los efectos que esta cesión de aguas públicas tendrá sobre el Corredor Verde del Guadiamar.




Visitantes conectados: 660