Era clamorosa la necesidad de la institucionalización de una coordinación al más alto nivel de los esfuerzos de las distintas Fiscalías provinciales para atajar la delincuencia ambiental y urbanística; un primer paso en firme fue la previsión de esta figura en el proyecto de la Ley de Montes.

Desde hace ya algún tiempo los fiscales que en las diferentes Audiencias Provinciales venían, de modo más o menos oficial según los casos, haciéndose cargo de los asuntos urbanísticos y ambiental se coordinaban oficiosamente en la Red de Fiscales de Medio Ambiente, impulsada precisamente por Antonio Vercher, en un intento de aunar esfuerzos e intercambiar experiencias. La definitiva creación de la figura del Fiscal Coordinador de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo por parte del Fiscal General del Estado y la designación para el cargo de Antonio Vercher viene a reconocer el importante esfuerzo realizado hasta la fecha.

JPEG - 12.6 KB
Antonio Vercher
Antonio Vercher, designado Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo

En palabras de Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, de esta manera se “reforzará la Fiscalía para luchar con mayor contundencia contra las actuaciones urbanísticas» y evitar así casos como el destapado recientemente en Marbella en la 'operación Malaya'”. Así se espera, pues es necesario recordar que la situación urbanística en toda la geografía española es cada vez más preocupante, como demuestra la aparición de multitud de movimientos y plataformas sociales surgidas para denunciar esta situación en Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Madrid… donde se han detectados gravísimos casos de corrupción amparados por la connivencia o el laissez faire, laissez passer de las autoridades políticas y judiciales.

Por ello y por la especial complejidad tanto de la normativa urbanística y ambiental como de los procedimientos penales en los que son tramitados se hacía necesaria la creación de una Fiscalía específica que trabajase a través de la formación y motivación necesarias, que finamente ha recaído en manos de una persona que por su calidad profesional y humana, no cabe sino considerarla idónea para el puesto.

Ecologistas en Acción solicitará próximamente una reunión formal con el Fiscal coordinador, a fin de felicitarle por la reciente designación y transmitirle nuestras inquietudes y puntos de vista sobre la delincuencia ambiental.