Los hospitales constituyen la 4ª fuente emisora de mercurio al medioambiente. Un hospital de 3º nivel de nuestro país puede llegar a consumir más de 25 termómetros de mercurio al año. Es paradójico que los centros de asistencia sanitaria constituyan un foco importante de contaminación ambiental por mercurio (Hg).

El Hg es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales; en su ciclo global acaba en los fondos marinos donde es transformado en su forma más tóxica: MeHg. Este se acumula y biomagnifica en la cadena trófica marina alcanzando las mayores concentraciones en los grandes depredadores (atún, pez espada, tiburón, caballa…). Las etapas fetal e infantil son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del Hg, destacando la toxicidad neurológica y renal. Las principales fuentes de exposición pediátrica son las amalgamas dentales y sobre todo, la dietética a través del consumo de pescado y crustáceos.

En algunos países las autoridades sanitarias recomiendan limitar/evitar el consumo de algunos tipos de pescado en mujeres embarazadas, en edad fértil y niños pequeños. En nuestro país, con una alta ingesta de pescado por habitante (89 gr/día) aunque los datos son escasos, sugieren que en diversas comunidades la población pediátrica supera los límites de seguridad recomendados por la US Environmental Protection Agency.

El personal sanitario en general, como garante de salud y por propio riesgo laboral, los médicos y en especial los pediatras debemos exigir a las Autoridades Sanitarias de nuestro país que cuantifiquen la ingesta diaria de Hg en humanos, sobre todo niños, y que se valoren conjuntamente los beneficios nutricionales con los riesgos toxicológicos, en espera de la instauración de políticas que eliminen el Hg. Las evidencias disponibles son suficientes para la eliminación del Hg de la asistencia sanitaria.

Conseguir “Hospitales/Centros de Salud Sostenibles libres de mercurio”: sería sin ninguna duda un bonito regalo a la ciudadanía en especial a la infancia.

La plataforma de Desarrollo sostenible de Teruel, Considerando el grave perjuicio que el mercurio acarrea a la salud, insta y exige a las Autoridades Sanitarias para que cumpliendo con su deber, erradiquen el mercurio de la práctica clínica en Centros de Salud y Hospitales.

La Plataforma está constituida por: CNT, CGT, STEA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN e IU