El Parque Natural de Majona fue declarado por la Ley 12/1987 de Espacios Naturales de Canarias y constituye un ejemplo excepcional de paisajes abruptos, con grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. Entre sus barrancos destaca el de Majona, que da nombre al parque, en cuya cabecera se encuentra la finca de Enchereda.

La mencionada finca ocupa no sólo zonas de reserva y de uso moderado, sino también la zona de uso general dentro del parque. Es en dicha zona, conocida como “Casas de Enchereda”, donde hace algunos meses se inició la construcción de un establecimiento turístico presuntamente ilegal. Estas obras fueron precintadas recientemente por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, pero el precinto ha sido violado y las obras continúan.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha denunciado las presuntas irregularidades ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A juicio de la Federación ecologista, tales construcciones posiblemente están vulnerando gravemente las disposiciones recogidas en el Texto Refundido de la Ley del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en el Plan Rector del Parque Natural de Majona y en el Decreto de Turismo Rural.

Según establece el Plan Rector, las Casas de Enchereda se localizan dentro de la Zona de Uso General del Parque, en la cual sólo es posible la construcción de equipamientos y servicios relacionados con el uso público y la gestión del Parque, estando completamente prohibido el uso turístico alojativo, excepto en las edificaciones tradicionales rurales existentes. Sin embargo, este no es el caso, ya que en las obras que se denuncian no se ha llevado a cabo una rehabilitación, sino el derribo de parte de las construcciones preexistentes y la construcción de nueva planta.

La finca de Enchereda contiene una masa forestal que ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar comunidades vegetales muy singulares y numerosas poblaciones de especies endémicas y amenazadas, así como una variada muestra de hábitats que permiten calificarla como una de las más extensas y mejores conservadas muestras de Monteverde en el Archipiélago Canario.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, todo lo expuesto anteriormente, hace que esta zona sea merecedora de incorporarse al Parque Nacional de Garajonay, tal como lo han reconocido el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Medioambiente), la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales Canarios, el Patronato del Garajonay y el Patronato de Espacios protegidos de La Gomera.

No obstante, el Cabildo gomero no ha ejercido el derecho de tanteo y retracto sobre la finca, dejando pasar una oportunidad histórica para la conservación del Patrimonio Natural de la isla. Por el contrario, la corporación insular va a asfaltar la pista forestal que llega hasta Enchereda.