El desarrollo urbanístico del levante de Almería aplasta poblaciones de tortuga mora

El desarrollo urbanístico del levante continúa dando muestras de descontrol y de destrucción de espacios naturales y de especies protegidas.

Desde hace varios años se viene produciendo una desmesurada urbanización, con urbanizaciones e infraestructuras, del levante almeriense con graves consecuencias sobre los recursos naturales: agua, suelo, flora y fauna. Desarrollo que además es incapaz de paliar y corregir el impacto que está causando sobre el medio natural, volviendo a incurrir las distintas administraciones desde a los ayuntamientos a la Junta de Andalucía (Obras Públicas y Medio ambiente) en dejación de funciones.

En esta ocasión queremos denunciar las consecuencias que este desarrollo incontrolado está produciendo sobre una especie, la Tortuga mora (Testudo graeca), quelonio que raramente llega a los 30 centímetros de longitud y que habita en el Mediterráneo Occidental y en enclaves de Murcia y Almería.

Protección: protegida desde 1.973; incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, regulado en el Real Decreto 439/1990 y considerada de "Interés Especial", que viene a fijar las especies prioritarias en el marco nacional. El libro rojo de los vertebrados de España la cataloga como especie en peligro. Incluida en el ANEXO I del Decreto 265/94 . Catalogada como Vulnerable por la Ley 7/95 y en peligro de extinción. En Andalucía figura en el Catálogo Andaluz de Especies de Fauna Amenazadas, aprobado por Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía. Incluida en la Directiva 92/43/CEE de Hábitats: Anejos I, II, IV; Convenio de Berna: Anejo II y en el CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de especies de la fauna y de la flora silvestres): C1.

Ésta especie que ya está sufriendo la ausencia de lluvias que provoca una mortalidad elevada entre los neonatos por la dificultad para conseguir alimento, y que desde la Consejería de Medio Ambiente se dio publicidad a la construcción del primer centro europeo de cría de tortuga mora (en la primavera del 2003), están siendo aplastados cientos de ejemplares en el Salar de Vera (también llamado “Salar de Los Carros) debido a las múltiples obras de construcción de urbanizaciones y de carreteras.

Una vez más el importante patrimonio natural se destruye y maltrata. No es la primera vez que se denuncia, pues han sido diversas las voces que se han levantado contra este atropello, desde vecinos y vecinas de la zona hasta asociaciones miembros de Ecologistas en Acción, que vienen denunciando esta situación desde hace más de un año, sin que hasta el momento haya dado la Consejería de Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de Vera respuesta a las mismas. Tampoco se ha dado respuesta a la propuesta de protección de “El Salar de Vera” que Ecologistas en Acción de Andalucía presentó en abril de 2005.

Mientras avanzan varias construcciones como las que desarrolla la promotora Keymare destruyendo varias hectáreas de saladar y las especies que contienen.

Esta situación ha motivado que Ecologistas en Acción haya pedido a la Consejera de Medio Ambiente:

• La puesta en marcha URGENTE del Programa de Conservación y Reintroducción de la Tortuga mora (tiene como objetivo general, «garantizar la protección y conservación de las especies, a fin de mantener unas poblaciones estables y con garantías de viabilidad futura» y «establecer una población permanente con garantías suficientes de viabilidad genética y demográfica a largo plazo». Además debe de cumplir actuaciones de conservación de la especie y su hábitat; cría en cautividad; seguimiento y censo de las poblaciones en el tiempo y en el espacio para evaluar su evolución, divulgación, sensibilización y difusión; estudios encaminados a aumentar los conocimientos sobre la especie que permita apoyar la posterior toma de decisiones; medidas legales y administrativas de protección de las especies y sus hábitats.

• Realizar seguimiento de las obras que se realizan: urbanizaciones, carreteras, autopista Cartagena Vera, para que se acabe la masacre de tortugas y de otras especies protegidas.

No se puede continuar sacrificando el patrimonio natural almeriense en beneficio de la especulación urbanística.

Nota: al escrito enviado a la Consejera se le acompaña el caparazón de una Tortuga mora encontrada cerca del “Cabezo Largo” en Vera, como muestra de lo que está ocurriendo




Visitantes conectados: 433