30 olmos autóctonos centenarios seran talados

Después de haber denunciado la eliminación de varios olmos autóctonos Ulmus minor en la ciudad de Albacete, debido a las obras de un colector, Ecologistas en Acción de Albacete se encuentra alarmada ante el proyecto urbanizador del Sector 1 “Cierre Norte”, ya que en la documentación consultada por esta Asociación en la Gerencia de Urbanismo se proyecta eliminar la práctica totalidad de olmos de ese paraje.

El proyecto, que está presentado por la empresa al Ayuntamiento de Albacete, todavía no está aprobado. En él se hace un inventario completo de los árboles que existen en ese sector, dando una cifra de 83 olmos (ahora 13 menos, tras las obras del colector), siendo más de 30 de gran porte, con perímetros de alrededor de dos metros. Sin embargo, solo se salvarían 6 (dos de los cuales precisamente fueron eliminados por las obras del colector), argumentándose en contra de los otros que “carecen de valor ornamental, debido a su acuciado estado de abandono”, ya que unos tienen las copas descompensadas, otros troncos desviados, y los más grafiosis.

Olmos brotando, esta primavera
¿Carecen de valor ornamental?

La realidad es que la parcelación se ha hecho sin dar valor a estos árboles, y se da la paradoja que se destruiran estos magníficos árboles, mientras se crearía un parque a pocos metros. Los árboles que deciden salvar, no es porque sean los más sanos, o los más bellos, sino por haber caído dentro de las aceras que han planificado.

De esta situación hemos informado al alcalde en una reunión realizada la pasada semana, y se le ha expuesto que la cuidad no puede crecer a costa de destruir el poco patrimonio natural que poseemos, comparando lo ocurrido cuando el desarrollo constructor de la década de los 70 destruyó valiosos edificios históricos, por no reconocerse a tiempo su valor. El alcalde se mostró preocupado, y se comprometió a mirar por su conservación.

Un nuevo hecho reciente ha hecho encender aún más las alarmas. Se ha empezado a vallar un solar que contiene también notables olmos, esta vez en el lado derecho del Canal de Mª Cristina. Desconocemos de momento cómo se va a construir ahí, ya que para consultar la documentación, en este caso correspondiente a la Unidad de Actuación Nº 13, nos han exigido que estemos personados, lo que ya hemos solicitado.

Olmo vallado recientemente

Ecologistas en Acción llama a los ciudadanos de Albacete a que estén activos en la defensa de nuestro patrimonio, y que colaboren en las acciones que estamos preparando, la primera de las cuales será un Paseo por los Olmos, el domingo 23 de abril, donde, además de informar a todos de la situación, se realizará alguna actividad reivindicativa.




Visitantes conectados: 299