A escasos kilómetros de la ciudad de León, la empresa RMD, S.A. (Recuperación de Materiales Diversos) ha comenzado a enterrar, sin control ni autorización, miles de toneladas de residuos peligrosos que acumula en un vertedero declarado ilegal.

En una parcela de unas 4 hectáreas, sin ninguna medida de precaución, RMD deposita desde hace mas de seis años, restos de peladuras de cables y polvo de metales varios; residuos peligrosos, cancerígenos, que contaminan el suelo y los acuíferos por metales pesados, (cobre, cinc y plomo) según análisis realizados por la Universidad de León, que fueron decisivos para que el juzgado emitiese, el 26 de marzo de 2004, la sentencia de ilegalidad que obligaba a la evacuación del vertedero a centros de tratamiento autorizados.

Lejos de acatar la sentencia, la empresa ha mantenido los vertidos y creemos que -forzada por la necesidad de evitar los frecuentes incendios que se producen en verano (el material es altamente inflamable), y por las continuas denuncias y actos de protesta de vecinos y ecologistas- , ha decidido abordar la cuestión de la forma mas barata: enterrando los residuos en grandes zanjas y pozos dentro del mismo vertedero, lo que provocará una contaminación irreversible del suelo y de las aguas subterráneas, con riesgo de envenenamiento allí donde se produzcan captaciones para regar o beber.

Ante estos hechos, extremadamente graves, hemos interpuesto una denuncia en los juzgados por delito ecológico, contra la salud pública y desobediencia continuada a la autoridad (Código Penal Art. 325 y 326). En la denuncia se solicita informe del SEPRONA sobre el depósito, naturaleza de los residuos y lixiviados que producen, para que determinen su incidencia en la salud de las personas y el medio ambiente, así como la paralización cautelar de toda actividad en el vertedero.
También se ha pedido al Servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León , y al Ayuntamiento de Santovenia que hagan efectiva su función de vigilancia e inspección con totales garantías para paralizar y corregir la situación denunciada, pues de lo contrario se convertirán en cómplices de unos hechos que no dudamos en calificar de “terrorismo ecológico”.

RMD, S.A. es conocida fuera de León por sus intentos, hasta ahora frustrados, de instalar plantas de termólisis-incineración de neumáticos en diversos lugares de España: Alicante, Barcelona, Lérida, Teruel, Rioja, Valladolid, Navarra, …

Es nuestra obligación divulgar la catadura moral y la falta de escrúpulos con la que actúa esta empresa, vergonzosamente subvencionada y participada, con un 25% de su accionariado, por la Junta de Castilla y León.