El lince ibérico está próximo a la extinción en Doñana. El hallazgo ayer de un macho joven atropellado en la carretera que une las localidades de El Rocío y Matalascañas, viene a confirmar una vez más el delicado estado de conservación en el que se encuentra la especie en la zona. El modelo de desarrollo insostenible implantado en Doñana, en el que se ha primado el avance de los cultivos intensivos y la construcción de una red de carreteras que fragmentan y deterioran este espacio natural, podría suponer la puntilla para su maltrecha y escasa población de lince ibérico. Desplazados por la falta de conejos en el Parque Nacional, los linces habitan actualmente su periferia, donde son más vulnerables a los diferentes impactos ambientales ocasionados por el hombre en la zona.

Ecologistas en Acción de Andalucía denuncia la incompatibilidad manifiesta entre las labores de conservación de esta especie y el modelo de desarrollo regional en Doñana. En este sentido debemos recordar que nuestros máximos responsables políticos deben hacerse cargo de esta dramática situación y cambiar drásticamente este modelo de desarrollo. En Doñana, una de las comarcas agrícolas más ricas de Andalucía, ya sobran carreteras y cultivos. Ha llegado la hora de asegurar la conservación de sus notables valores naturales. Valores naturales que son a su vez garantía del desarrollo turístico comarcal.

Ecologistas en Acción exige al gobierno de la Junta de Andalucía que se decida a proteger Doñana y evite la desaparición de especies tan emblemáticas como el lince ibérico. También exige que las diferentes administraciones, incluida la Unión Europea, dejen de financiar la implantación de cultivos intensivos y la construcción de nuevas carreteras en la zona. Si esto no ocurre, los actuales esfuerzos de conservación de la especie podrían convertirse en meros escaparates sin mayor validez que la de lavar la cara de todos aquellos que fomentan la destrucción de Doñana.

Por último la organización ecologista quiere recordar que iniciativas tan exitosas como el Plan de Cría en Cautividad del lince ibérico, que hasta el momento ha conseguido el nacimiento de hasta siete cachorros (3 de ellos muertos por causas naturales), no sirven de nada si no se asegura la conservación de la especie en su medio natural. Por este motivo, la conservación de la especie en su medio natural debe ser prioridad absoluta para todas las administraciones implicadas en el desarrollo y conservación de Doñana y su entorno.