Ben Magec-Ecologistas en Acción va a hacer de la futura carretera de Agaete a La Aldea, que atraviesa 13 kilómetros del Parque Natural de Tamabada, su «principal caballo de batalla» en Gran Canaria, por lo que prepara varias iniciativas en contra de la construcción de la vía con la que se quiere reducir de 31 a 18 los kilómetros de asfalto que hay entre ambos municipios.

El portavoz de la federación, Antonio Hernánez, explicó que además del recurso que van a presentar contra la declaración de impacto ecológico favorable al proyecto de trazado, Ben Magec-Ecologistas en Acción realizará un envío masivo de postales a la Comisión Europea para recordar a las autoridades de Bruselas que la carretera afecta a un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y pedirle que tome cartas en el asunto. La posible afección irreversible a especies vegetales endémicas será uno de los capítulos que los ecologistas subrayarán en sus misivas.

La federación ecologista también convertirá ese proyecto viario, con un presupuesto estimado de casi 200 millones de euros, en el tema central de los actos que prepara con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y que este año llevará a cabo en Agaete, en el Paseo de Los Poetas, el próximo 4 de junio.

Para preparar su oposición al citado proyecto, unos 30 voluntarios de Ben Magec-Ecologistas en Acción han recibido un curso de formación sobre los valores naturales y ambientales del Parque Natural de Tamadaba y las características de la futura vía. Ahora ultiman un calendario de charlas, debates, mesas redondas y otros actos para llamar la atención sobre el impacto que tendría la carretera.

Antonio Hernández afirma e que la propuesta de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias para mejorar la comunicación terrestre entre La Aldea y Agaete no se adapta al terreno que atraviesa. «No es una carretera de montaña, es una carretera de ciudad», dice, lamentando que «no se han estudiado alternativas».