Alegaciones a los PGOU de La Rinconada, Guillena y Aznalcazar

Los nuevos PGOU en lugar de limitarse a una adaptación de los nuevos conceptos que introduce la LOUA y de adecuar los Planeamientos, a las actuaciones recientes que afectan a los municipios, optan por una revisión de fondo que modifican sustancialmente el modelo de ciudad contenido en los Planes vigentes, recalificando suelo no urbanizable hasta doblar o triplicar el número de residencias previstas y el suelo industrial en algunos casos.

La expansión urbana planteada no tiene justificación social ni ambiental, los nuevos planeamientos supondrán un abuso de los recursos suelo y agua por el incremento desproporcionado de suelo urbanizable propuesto, alejado de las necesidades de los municipios y que responden a fenómenos coyunturales de expansión urbanística ligada en la mayoría de los casos a operaciones especulativas.

Un caso significativo es el de Majaloba en la Rinconada, área situada en el triángulo que forman el Guadalquivir, el arroyo Almonázar y la carretera de Rinconada, donde se pretende la urbanización de 300 hectáreas en zona inundables de tierras agrícolas de calidad y la construcción de un campo de Golf de 27 hoyos y 1496 viviendas, ninguna protegida. Con esta actuación se copia el modelo urbanístico que está destrozando el litoral andaluz y haciendo inhabitable el Aljarafe sevillano, basado en urbanizaciones ligadas a campos de Golf, denostado por multitud de estudios y que ha sido motivo de anuncio por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de una legislación específica que evite su proliferación.

La baja densidad residencial de estos nuevos asentamientos supone dispendio de suelo agrícola de gran valor e intensificación del tráfico rodado en vehículo particular. El modelo disperso de urbanización depende del coche particular y hace inviable la adopción de iniciativas de transporte público colectivo. La población residente en estas urbanizaciones de nueva construcción mantiene escasos vínculos con el Municipio donde residen, precisando de transporte para sus actividades laborales, educativas, de servicios y de ocio que se desarrollarían mayoritariamente en Sevilla.




Visitantes conectados: 300