Sugerencias al PGOU de El Bosque

Ecologistas en Acción ha presentado un conjunto de Sugerencias al documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio de El Bosque. Este PGOU se hace antes del cumplimiento del plazo de ocho años previsto en las actuales Normas Subsidiarias (NNSS) aprobadas en el 2000, y sin que se hayan desarrollado la mayoría de las unidades previstas en los suelos urbanos y urbanizables. La única razón para elaborar un nuevo PGOU es la pretensión del Ayuntamiento de El Bosque de especular con una finca de titularidad pública, maniobra que en nada responde al interés general que debe presidir el planeamiento urbanístico.

Desgraciadamente, el nuevo PGOU mantiene la política de recalificar grandes superficies de suelo para construir cientos de viviendas, todo ello en un municipio de 2.000 habitantes a las puertas del Parque Natural Sierra de Grazalema. El Bosque es el municipio de este Parque Natural que más ha crecido urbanísticamente en la última década, configurando un modelo insostenible basado en la construcción de segundas residencias con un alto impacto ambiental, social y paisajístico. Las actuales NNSS incluyen la recalificación de 224.000 m2 con un crecimiento de más de 500 viviendas. Este desmesurado crecimiento urbanístico se ha hecho en base a chalets y colmenas de adosados de escaso valor estético que rompen con la tipología tradicional de los pueblos blancos.

El nuevo PGOU propone la recalificación de 1.200.000 m2 de la finca El Imperio, hasta hace poco propiedad de la Diputación Provincial, y que se pretende privatizar para construir un complejo turístico-residencial, con hoteles, campo de golf y unas 1.000 viviendas. Esta recalificación -que supondría más que duplicar la actual superficie urbanizable- no tiene justificación alguna desde el punto de vista de las necesidades de vivienda de El Bosque, y rompería con el modelo urbanístico y turístico de los municipios del Parque Natural, configurado en torno a los núcleos actuales, según prescribe el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), con lo que se ha conseguido potenciar los núcleos urbanos y aportar más beneficios a sus habitantes. Esta propuesta es, además, totalmente ilegal, ya que no se atiene a los usos previstos para el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), ni reserva el 30% para viviendas de protección oficial como obliga la Ley 13/2005 de Vivienda Protegida.

El PGOU contempla también como suelo urbanizable la urbanización de El Redondel, que se construyó de forma ilegal en el interior del Parque Natural. El Ayuntamiento intentó legalizarla en las NNSS vigentes, pero esta legalización era inviable por dos razones: el PRUG del Parque Natural prohíbe la construcción de nuevos núcleos urbanos en el suelo no urbanizable, y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las NNSS estipulaba la exclusión de El Rodondel como suelo urbanizable, condición vinculante que intenta eludir el Ayuntamiento de El Bosque.

Ecologistas en Acción ha solicitado por tanto la exclusión como suelo urbanizable en el nuevo PGOU de la finca El Imperio y del núcleo ilegal de El Redondel, y que se reelabore el PGOU para garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del valioso patrimonio natural, paisajístico y etnológico de este municipio.




Visitantes conectados: 351