Ecologistas en Acción ha denunciado la construcción ilegal de unas pistas, junto a las terrazas del Río Henares, la finca la “Limpia”, a los nidos de halcones, a yacimientos arqueológicos y sobre pendientes con vegetación muy característica de ribera.

La organización denunció, ante el SEPRONA, Patrimonio y ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Guadalajara, a finales del mes de marzo, el inicio de unas obras que estaban afectando a la vegetación de ribera, a repoblaciones de pinos antiguas, a yacimientos arqueologicos y a la comunidad de halcón peregrino que anida en las terrazas del Río Henares.

Quince días después, sin que nadie haya parado las obras y tras finalizar un circuito para realizar pruebas de cross, compuesto por anchas calles en elevadas pendientes, atravesando barrancos y restos arqueológicos, tenemos conocimiento, que las obras se han realizado en una finca particular propiedad del empresario J. Santos, y que carecen de todo tipo de licencias y permisos, desde los de Evaluación de Impacto Ambiental hasta los permisos municipales de obra.

Ante esto hechos, Ecologistas en Acción solicita la restitución de estos terrenos, un expediente sancionador ejemplar y se estudie la vía judicial, para evitar actos de este tipo, que nos dan la sensación de estar en «pleno oeste americano» del siglo XIX.