Las Vías Pecuarias son un patrimonio público del que la Consejería de Medio Ambiente debe velar para su recuperación mediante deslinde y amojonamiento, impidiendo que se produzcan usurpaciones de este patrimonio colectivo y de que usen como basureros.

Ecologistas en Acción ha trasladado en numerosos escritos a Medio Ambiente y al SEPRONA y mediante reuniones en la Consejería y en la Delegación de Medio Ambiente, el pésimo estado de conservación de las vías pecuarias de La Algaba y su imparable proceso de degradación, destacando, la tala de árboles, la usurpación y el vertido de escombros en las mismas.

Igualmente se han denunciado usurpaciones y talas de árboles en el dominio público marítimo terrestre del río Rivera de Huelva y del Guadalquivir a su paso por La Algaba, sin que desde el departamento que dirige Pilar Pérez se haya hecho nada. Teniendo que recurrir al defensor del pueblo para que contesten

Después de varios años de espera en la que la dejadez de funciones y el abandono han sido la característica de la actuación por parte de esa Delegación Ecologistas en Acción de La Algaba denuncia públicamente estos hechos.

El abandono y dejadez por parte de la delegación y de la Consejera de medio ambiente Fuensanta cove responsable de las vías pecuarias del municipio de la Algaba y en concreto con la colada callejón del Salvador, colada camino de la dehesa, colada de Alcalá del rió colada de Alcántara, y permitiendo construir viviendas en la colada de barquete en las afuera del pueblo de la Algaba.

Ecologistas en Acción propuso hacerse años costear las labores de deslinde de algunas vía pecuaria en concreto ya que la Delegación de Medio Ambiente no se hacía cargo de oficio del deslinde al no considerarla prioritaria, sin que se le haya contestado.