Ante la demanda de numerosos vecinos de los barrios de Villa Luz, Villa Román y otras comunidades de vecinos próximas, hartos de los humos de las fabricas cercanas, en especial de la Planta Asfáltica de “Hormigones Cuenca” y de “ Puertas Madhis”, Ecologistas en Acción de Cuenca ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar el traslado de las fábricas contaminantes en cumplimiento de la normativa existente.

Para llevar a cabo esta campaña se han iniciado contactos con las comunidades de propietarios y con los propios vecinos. Las reuniones van a continuar para informar sobre la normativa en relación con la contaminación atmosférica que se está incumpliendo, así como lograr un acción común entre todos los afectados. Las firmas recogidas serán enviadas a las formaciones políticas que presentan candidatura para el Ayuntamiento de Cuenca, advirtiendo que no se apoyará en las próximas elecciones municipales a aquellos candidatos que no se comprometan a trasladar fuera de la ciudad a dichas empresas en el plazo de un año. También se mantendrá información de la marcha de la campaña en los medios de comunicación

En estos primeros contactos se ha puesto de manifiesto la preocupación generalizada de los vecinos por los humos provenientes del polígono industrial de Los Palancares y la no respuesta de las autoridades, tanto locales como regionales.

La situación es especialmente grave en el barrio de Villa Luz -que ya acumula un buen número de años de aire contaminado-, así como en zonas aledañas a este barrio. Muchos vecinos de Villa Luz muestran su desesperación e impotencia, ante un aire irrespirable, proveniente de una instalación contigua, catalogada como de alto riesgo por la legislación vigente y cuya proximidad a zonas residenciales queda estrictamente prohibida. Los vientos dominantes y las condiciones atmosféricas así como la baja altura de las chimeneas en relación a los bloques de pisos ocasionan una contaminación persistente también en otras comunidades vecinales próximas de reciente construcción, como es el caso de Residencial San José, Cooperativa Alfonso VIII, o los grandes bloques de pisos de residencial siglo XXI. Las administraciones que están haciendo la vista gorda, deberían responder del grave riesgo para la salud que se lleva años generando.

Ecologistas en Acción solicita, una solución definitiva a la situación actual en la que conviven en un mismo espacio las fábricas y las viviendas.