Independientes por Cuenca a favor de trasladar las industrias

El candidato a la Alcaldía de Independientes por Cuenca, ha sido el primero en responder al escrito enviado la pasada semana por Ecologistas en Acción de Cuenca, en el que, junto con trescientas firmas de vecinos afectados, se solicitaba a los candidatos de los distintos partidos un posicionamiento claro para solucionar el grave problema de contaminación en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Por medio de una carta de contestación, Antonio P. Melero, número uno de la lista a la alcaldía de este partido, afirma conocer de primera mano la situación de contaminación que afecta a los nuevos barrios en la zona del eje de la carretera de Valencia, afirmando que como médico sabe que la situación es gravemente perjudicial para la salud de los vecinos.

El candidato reconoce que la contaminación del aire con partículas procedentes de hormigoneras produce habitualmente enfermedades respiratorias crónicas (silicosis, asma, neumonitis intersticial, fibrosis pulmonar e incluso se relaciona con la aparición de cancer de pulmón. En cuanto a los hidrocarburos aromáticos (asfaltos), entre otros efectos aumentan la tasa de asmáticos, sobre todo entre la población infantil.

A su juicio el problema en Villa Luz se generó al permitirse a una conocida empresa constructora de la ciudad comprar los terrenos, entonces rústicos, que rodeaban las dos fábricas más contaminantes para ser luego rápidamente recalificados y poder edificar aquellos barrios que ahora están pagando las consecuencias de aquella mala gestión urbanística.

Para el candidato de “Independientes por Cuenca” la solución pasa por trasladar fuera de la ciudad estas fábricas contaminantes, siempre teniendo en cuenta los mejores criterios de localización para que la contaminación no acabe llegando igualmente a la ciudad.

Finalmente el candidato se compromete a trabajar desde el Ayuntamiento para facilitar los trámites para el traslado de las industrias contaminantes, constituyendo una Junta de Compensación, con participación ciudadana, para indemnizar a los propietarios con suelo recalificado, que les permita reinstalar estas empresas en zonas extra urbanas. Todo ello para evitar que “este proceso se convierta en una nueva maniobra especulativa como a las que nos tiene acostumbrados el actual Consistorio”.




Visitantes conectados: 631