Planta de tratamiento de residuos peligrosos en Tarancón

Esta “Instalación industrial para la valorización y el reciclado de envases y vehículos fuera de uso” no gestionará cualquier tipo de envases, sino aquellos que contienen una larga lista de residuos peligrosos para su tratamiento in situ, o su transferencia a otros centros especializados: envases de medicamentos, fitosanitarios, pinturas, barnices, disolventes, cosmética, aceites, ácidos, CFCs, aerosoles, plaguicidas, etc. La Ley de Residuos considera residuos peligrosos a aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos, “así como los recipientes y envases que los hayan contenido. Por tanto, estamos ante un centro para el tratamiento de residuos peligrosos, a pesar de que nos intenten “vender” otra cosa.

Pero, además, la instalación promovida por Ecovalore S.L. realizará el tratamiento específico de los efluentes producidos y la incineración de neumáticos y otros residuos de vehículos. El Anexo II del Real Decreto que desarrolla la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico recoge en el Grupo A del “Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera” la incineración de residuos industriales, debido a la emisión a la atmósfera de partículas de algunos de los componentes más tóxicos que se conocen, como las dioxinas y furanos, que provocan diversas enfermedades relacionadas con el cáncer. Esto no ha sido tenido en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que da el visto bueno ambiental a la instalación. Así, considera a las actividades que allí se van a llevar a cabo dentro del Grupo B, lo que se traduce en menos sistemas de seguimiento y control.

Para la construcción de esta planta, Ecolavore S.L. ha comprado una finca de suelo rústico, a poco más de 2 km. de Tarancón -suelo no urbanizable de reserva-, y en estos momentos se tramita la modificación del uso de este suelo, para permitir la actividad industrial. ¿Por qué no se ha utilizado para el proyecto parte del suelo destinado actualmente a polígono industrial?

Finalmente, hay que resaltar que Ecolavore S.L. es una empresa sin ninguna experiencia en este sector; de hecho ha sido constituida expresamente para el desarrollo de este proyecto, y desde aquí, por ello, ponemos seriamente en duda su capacidad para llevarlo a término con todas las garantías.

Es muy preocupante la escasa publicidad que el Ayuntamiento de Tarancón ha dado a un proyecto de esta envergadura, que va a tener repercusiones negativas sobre la calidad del aire por la emisión de contaminantes, entre otras afecciones al medio ambiente, y, por ende, a la salud y calidad de vida de los taranconeros. Y más preocupante aún teniendo en cuenta las amplias competencias que en materia de urbanismo, concesión de permisos -licencia de actividad, vertido de aguas en la red de saneamiento pública, etc.-, control de la calidad del medio atmosférico, etc. tiene por ley la Administración Local. Con su secretismo no ha posibilitado la participación social. Por ello, pedimos públicamente a su alcalde, D. Raúl Amores, que cambie con urgencia de actitud e informe convenientemente a la ciudadanía sobre este proyecto y sobre los planes del Ayuntamiento al respecto.




Visitantes conectados: 454