Ecologistas en Acción denuncia que entre mayo y septiembre, ambos inclusive son numerosos los pueblos de nuestro país que organizan los llamados “festejos populares”, actividades que bajo la justificación de “tradicionales” provocan el sufrimiento y la muerte de multitud de seres inocentes así como la vergüenza para los que pensamos que dichos actos atroces no pueden formar parte de nuestra cultura. Por ello Ecologistas en Acción exige a las administraciones autonómicas que no autoricen estos festejos.

En estas fechas comienza en la mayor parte del Estado español una nueva etapa de máxima crueldad hacia los animales. Un elevado número de pueblos organizarán sus “tradicionales” festejos taurinos provocando el sufrimiento y la muerte de multitud de seres inocentes. Incomprensiblemente algunas de estas fiestas son consideradas de interés turístico nacional. Además de las habituales corridas de toros, durante estos meses son muchos los pueblos que utilizan sus calles, plazas y campos para realizar encierros, toros de fuego, toros ensogados, y otros festejos basados en la tortura y muerte del animal.

Desde Ecologistas en Acción creemos que estos espectáculos “populares”, basados en la agonía de animales no tienen justificación alguna. Una diversión que va unida al sufrimiento de otros seres sintientes no tiene nada que ver con la definición de cultura. Creemos que las fiestas populares no deberían basarse en el desarrollo de espectáculos no agresivos, violentos o humillantes hacia otros seres vivos, y si basarlos en el respeto por los animales y la naturaleza, y que al mismo tiempo fomenten la concordia entre los vecinos.

Ecologistas en Acción considera inaceptable que se justifiquen y mantengan estos festejos apelando a su supuesto carácter tradicional. Solo se deben perpetuar aquellas tradiciones que ensalcen los valores positivos, en este caso el respeto a los animales, basándonos en la consideración del interés en no sufrir que todos compartimos y no aquellas que nos retraen a épocas más oscuras.

Entre los cientos de festejos populares que se celebran en nuestro país, destacan por su gravedad y desprecio hacia los seres vivos los siguientes:

Mes de junio

TOROS ENSOGADOS O ENMARONADOS

Se celebran en el mes de junio en Benavente (Zamora) y también durante el verano en diferentes pueblos de Andalucía, como son Grazalema y Benaocaz en Cádiz.
El festejo consiste en rodear con una gruesa maroma la testuz del toro y a esta maroma larguísima se agarra la gente del pueblo que tirará del toro en diferentes direcciones. El animal es arrastrado por las calles y cae numerosas veces desollándose las patas y es muy frecuente que se le arranque un cuerno de los tirones. Después de una hora, cuando el animal no puede más, es sacrificado. Lo reglamentario es sacrificarle en el matadero pero casi siempre es degollado en la calle. En Benavente también sueltan un pequeño becerro para que se diviertan los niños.

TOROS DE SAN JUAN

Comienzan el día de San Juan y dura toda la semana. Sueltan cada día un toro de gran envergadura que recorre las calles de Coria. A su paso la gente le tira unos dardos que llaman soplillos que se clavan en la piel del toro por todo el cuerpo y cabeza. También le clavan banderillas. El acoso al animal dura varias horas. Cuando su cuerpo es todo un surtidor de sangre, le rematan de un tiro y los mozos se apresuran a cortarle los testículos que esgrimirán orgullosamente como símbolo de virilidad.

LOS ESPANTES DE FUENTE SAUCO

Se celebran durante el mes de junio en Fuente Sauco y varios pueblos más de la comarca del río Guareña. Consiste en soltar unos novillos en un campo donde la gente armada con aperos de labranza se ha apostado en dos bandos. Cuando los novillos se acercan a uno de los lados los espantan con instrumentos cortantes, los animales huyen al otro extremo donde los espera otro grupo de gente que arremete igualmente contra ellos. Al final los animales quedan destrozados por las numerosas heridas y son sacrificados.

Mes de Julio

BOUS A LA MAR

Se celebran en Denia y otros pueblos de Alicante. Se instala media plaza portátil frente al mar. Vaquillas y novillos no tienen escape y caen al agua, los mozos se arrojan tras ellos tratando de sacarlos pero en muchas ocasiones se ahogan.

Mes de Septiembre

TORO DE LA VEGA

Se celebra en Tordesillas (Valladolid) con motivo de la Virgen de la Peña. Sueltan a un toro de gran envergadura, aunque no bravo, por el campo. Los mozos le persiguen a pié y a caballo armados de lanzas que arrojan al animal. El que acierta al corazón es el ganador que recibe la ‘lanza de oro» de manos del alcalde. Esta barbarie está considerada de interés turístico nacional.

Todo el verano

ENCIERROS POR EL CAMPO

En la provincia de Guadalajara, en pueblos como Brihuega, Sacedón, Mondejar, Ciruelos. En esta ocasión se persigue a los toros con coches y tractores, atropellándolos en ocasiones.

TOROS EMBOLAOS

Se celebran en más de 130 pueblos de la Comunidad Valenciana, en especial en la comarca de Castellón. También se celebran en Teruel, Tarragona y varios pueblos de la comarca catalana del Delta del Ebro. El toro embolao más famoso es el del pueblo de Medinaceli (Soria) que se celebra en el mes de noviembre. Consiste en colocar sobre la cabeza de los toros un antiguo artilugio metálico de gran peso en donde se colocan unas bolas de material inflamable y se les prende fuego. Para que el festejo sea más espectacular, se realiza por la noche. Los toros corren despavoridos y aterrados por el fuego en su cabeza y se golpean con todo lo que pillan para apagar el fuego. Casi siempre sufren quemaduras en los ojos y otras partes de la cabeza al derretirse la materia encendida.

- Información de la campaña antitaurina de Ecologistas en Acción