Mientras los grupos ecologistas de todo el mundo preparaban los distintos actos con motivo de la celebración del Día de la Tierra, se conoció la triste noticia del asesinato en Filipinas de un firme defensor del medio ambiente Elpidio «Jojo» de la Victoria el pasado 12 de abril.

Uno de los principales diarios de Filipinas bautizó a «Jojo» de la Victoria como “Mártir del Día de la Tierra”. Según la prensa y organizaciones ambientales filipinas, grupos vinculados a la pesca comercial podrían haber reunido un fondo de un millón de pesos (unos 16.000 €) para matar a Jojo y a su colega, el abogado ambientalista de prestigio internacional Antonio «Toni» Oposa Jr., los cuales han recibido múltiples amenazas en los últimos tiempos.

Detrás de este asesinato se encuentran los esfuerzos de ambos activistas para proteger el Triángulo del Mar de Visayan, una de las zonas marinas con mayor diversidad del planeta. El triángulo es tan rico en vida marina y coralina que un kilómetro cuadrado de este arrecife contiene más especies de coral que todo el Mar Caribe.

A raíz de un estudio de la Universidad de Filipinas que demostraba la extensión en la que el área había sido sobre-explotada, Toni Oposa y Jojo de la Victoria promovieron una solicitud a la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos el cierre a la pesca comercial y otras formas de pesca destructiva (como el uso de dinamita o cianuro) del Mar de Visayan que ha recibió un amplio apoyo.

Reconocido activista a nivel local, nacional e internacional, el abogado ambientalista Toni Oposa ha recibido el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Particular atención recibió su papel en el caso Oposa contra Factora, en el actuaba en nombre de sus hijos y de otros menores para poner fin a la tala de árboles en los últimos bosques de Filipinas; la Corte Suprema de Filipinas declaró admisible la demanda para proteger el medio ambiente en nombre de las generaciones futuras porque cada generación tiene la responsabilidad de preservar la naturaleza para las generaciones venideras. Además, dirige la Fundación Derecho de la Naturaleza, es presidente del Colegio Integrado del Equipo Nacional/Filipino de Acción Ambiental y organiza regularmente acciones para hacer cumplir la legislación ambiental.

Ante la gravedad de la situación, Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo a la causa del Escuadrón Mar de Visayan, creado en enero de 2004 por Toni Oposa, para proteger estas ricas aguas y educar a las poblaciones sobre prácticas pesqueras sostenibles y no destructivas de este insustituible recurso natural.

Igualmente Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Presidenta de la República de Filipinas, Dª Gloria Macapagal-Arroyo, para solicitar la adopción inmediata de medidas para garantizar la seguridad de los defensores del medio marino que están recibiendo presiones y graves amenazas.

Más información:
- http://www.elaw.org/
- http://www.ens-newswire.com/ens/apr2006/2006-04-20-02.asp