Centro de Recuperación de Especies Amenazadas en Huelva

Hace más de tres años que dejó de funcionar como hospital de fauna silvestre el Centro de Recuperación de Fauna del Acebuche, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para dedicarse de lleno a la cría en cautividad del Lince Ibérico. Este centro ubicado junto al Parque Nacional de Doñana, disponía de una Veterinaria y dos Ayudantes, cuyo trabajo consistía en realizar necropsias, recogidas de muestras, administración de medicinas y en muchas ocasiones curas de urgencias.

Hasta la fecha de hoy, la Junta de Andalucía no ha sabido dar alternativas a esta situación, teniendo que trasladar todos los ejemplares incapacitados de especies protegidas al centro de recuperación de San Jerónimo, situado en la provincia de Sevilla; de la rapidez con que se actúe puede depender la rehabilitación del animal encontrado.

La Consejera de Medio Ambiente, ha anunciado en repetidas ocasiones, la existencia de un proyecto de construcción de un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para la provincia de Huelva que se ubicaría junto al centro de recepción del Paraje Natural de Marismas del Odiel. Sin embargo, hasta el anuncio de autorización del puerto de esta semana sólo hemos oído promesas repetidas e incumplidas. La realidad es que no existen vehículos adecuados para trasladar los animales hasta Sevilla, ni se dedica a esta tarea personal especializado en el manejo y recogida. Con una buena atención muchos de estos animales no tendrían que ser trasladados, pudiendo ser reintegrados a su hábitat una vez tratados, y hay que recordar que los medios de transporte que se usan carecen de material básico quirúrgico y no se atiende a la desparasitación del animal ni a la del propio vehículo.

Grandes avalanchas de aves acuáticas, inmaduros en etapa de crecimiento, adultos en periodo de muda, disparos de cazadores, expoliaciones de nidos, atropellos, tendidos eléctricos, pollos e inmaduros por abandono... En el centro de recepción de Calatilla, lugar donde irá el futuro CREA, sólo existen dos pequeñas jaulas donde son depositados los animales heridos o desnutridos, a la espera de ser trasladados hasta el centro San Jerónimo de Sevilla, espera en la que, a veces, fallecen antes del traslado.

Huelva dispone de una gran variedad de hábitats, con numerosos espacios húmedos que acogen todos los años a numerosas especies acuáticas, con una amplia e importante fauna. Por su alta biodiversidad, la conservación de este rico patrimonio requiere el esfuerzo de la Junta de Andalucía, dotando a esta provincia lo antes posible de un Centro de Recuperación de Especies Silvestres.

Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado que se cumpla lo que se viene publicitando desde hace tiempo en las publicaciones de la Junta de Andalucía:

- Crear un centro operativo por provincia
- Garantizar un servicio eficaz y coordinado
- Proporcionar un destino adecuado a los animales acogidos
- Servir como centro educacional para el público en general

Algo similar tendríamos que decir sobre el anuncio en prensa de la próxima construcción en Huelva de un Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA). Mientras se reiteran las promesas, la dura realidad es que seguiremos dependiendo del centro CREMA más cercano, situado en Málaga.




Visitantes conectados: 330