Vertidos a la playa urbana de Sanlúcar

El arroyo de San Juan sigue vertiendo aguas residuales en pleno centro de la playa urbana de Sanlúcar. Además unos 150 metros cúbicos de arenas negras que han estado en contacto con las aguas residuales, han sido esparcidas ayer jueves a lo largo de un kilómetro de playa por los tractores que la están preparando para la temporada de baño.

Ante estos hechos, un vecino de la zona ha realizado una denuncia en el juzgado nº 2. Por orden del juez, el SEPRONA ha levantado acta como un vertido de aguas residuales que podrían atentar contra la salud pública. Ecologistas en Acción va a apoyar igualmente la denuncia.

En 1999 Ecologistas en Acción denunció estos mismos vertidos en el juzgado. Análisis realizados en su día tanto por ecologistas en acción como por el ayuntamiento, así como el color y la turbiedad del agua, demuestran que se trata de aguas residuales. Estas aguas proceden de zonas como el Callejón del Negro que carecen de alcantarillado y que vierten directamente al colector subterráneo (el arroyo fue entubado hace mucho tiempo).

Durante casi todo el año (excepto en los meses de verano) las aguas residuales se vierten a la playa contaminándola (la arena está negra y huele a pocos centímetros por debajo de la superficie). A pesar de que esos vertidos están absolutamente prohibidos por ley desde enero de 2001 y que podrían ser desviados hacia la depuradora, el problema no se soluciona.

Al ayuntamiento le corresponde legalmente la responsabilidad de que se depuren todas las aguas residuales del municipio. Esas aguas deben ser canalizadas hacia la depuradora y a medio plazo deberían evitarse los vertidos al arroyo de San Juan.




Visitantes conectados: 348