Entre el 10 y el 13 de mayo se está realizando el Encuentro Social denominado “Enlazando Alternativas” en Viena. Este encuentro está teniendo lugar en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe. Dentro del programa de “Enlazando Alternativas” se ha desarrollado el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que está juzgando las consecuencias que para América Latina está teniendo la presencia de multinacionales europeas como Unilever, Bayer, Unión Fenosa, Suez, Benetton, ENCE, el BBVA o Repsol YPF.

Ayer se presentó el caso de Repsol YPF. Diversas organizaciones sociales de Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y España han denunciado que la presencia de la empresa española en América Latina, donde posee actividades en 14 países, ha provocado violaciones a los Derechos Humanos, daños ambientales irreversibles e importantes impactos sociales, así como perjuicios económicos, vendiendo a estos mismos países los hidrocarburos a los precios del mercado internacional.

Entre las organizaciones españolas se encuentran varias representando a las campañas “RIPsol 2006. Contrajunta de afectad@s” y “¿Quién debe a quién?”. Entre ellas hay varias personas de Ecologistas en Acción y Ekologistak Martxan.

Diferentes testigos denunciaron como, en Bolivia, Repsol YPF ha vulnerado reiteradas veces las leyes y la Constitución Política del Estado Boliviano. Se adjuntó documentación acerca de cómo los contratos firmados con el Estado boliviano son ilegales y han sido declarados nulos por el Tribunal Constitucional. Además, las organizaciones bolivianas presentes como testigos en el TPP denunciaron el fraude fiscal que tuvo lugar, desde 2002 a 2006, al inscribir en la Bolsa de Nueva York como propias las reservas hidrocarburíferas bolivianas pertenecientes al Estado.

En Bolivia, Repsol YPF se encuentra operando en territorios indígenas reconocidos por ley, provocando un verdadero etnocidio y violando la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Convenio 169 de la OIT y la propia Constitución Boliviana.

Asimismo, en el transcurso del Tribunal, se aportó documentación que acusa a la empresa española de corresponsabilidad en la financiación de grupos paramilitares en el departamento de Arauca en Colombia.

Otro de los ejemplos presentados fueron las violaciones a derechos humanos, como la libertad de expresión, la salud, la alimentación, el acceso al agua y el derecho a un medio ambiente sano, durante la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados en Ecuador, en el cual participa Repsol YPF, junto al BBVA.

También se expuso el caso sobre la contaminación del yacimiento de Loma de la Lata (Argentina), donde las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil presentan elevados niveles de intoxicación por la acumulación de más de 17 metales pesados en sus tejidos corporales.

Por último se expuso el impacto ambiental que va a suponer el proyecto de extraer crudo en las Islas Canarias por parte de Repsol YPF y las resistencias sociales que allí se están produciendo.

El programa completo en: www.alternativas.at
Se adjunta la acusación que se ha presentado en el Tribunal.

Además, ayer por la tarde, unas 60 personas, convocadas por Ecologistas en Acción – Madrid Suroeste y la campaña «RIPsol 2006. Contrajunta de Afectad@s», se concentraron en el centro de Desarrollo Tecnológico de Repsol YPF de Móstoles (Madrid). Allí se apoyó la nacionalización de los hidrocarburos anunciada por Evo Morales en Bolivia, se repudió la actuación del gobierno español tras el anuncio y se protestó por los impactos ambientales y sociales de las actividades de Repsol YPF.