Anuario Ornitológico de La Rioja

Anuario Ornitológico de La Rioja 1993-1997

Los anuarios ornitológicos son publicaciones en las que se recogen, seleccionan y exponen aquellas observaciones de aves silvestres más interesantes producidas en un determinado territorio para un periodo concreto. Los anuarios están sujetos a una continua revisión ya que han de adaptarse, por una parte, a la situación cambiante de las poblaciones de aves silvestres y, por otra, al aumento de los conocimientos ornitológicos que se generan en cada región.

En esta línea de publicaciones surgió a finales de los años noventa del siglo pasado el Anuario Ornitológico de La Rioja (en adelante AOR). Este proyecto fue una iniciativa del Grupo Ornitológico de La Rioja-Ecologistas en Acción que es quién actualmente lo coordina y se encarga de recopilar y seleccionar las citas que envían los observadores de aves. El AOR tiene como finalidad poner al día la situación de cada una de las especies de aves citadas en La Rioja, bien como nidificantes, como invernantes o migrantes, tratando incluso aquellas que sólo se han observado de forma ocasional o accidental.

En todas las ediciones del AOR, de forma general, se ofrece un listado completo y actualizado de las especies citadas hasta el momento en la región, así como una síntesis de su situación y estatus en la zona, además de un breve comentario para cada una de ellas. A continuación se exponen las citas más interesantes recibidas en el periodo de tiempo abarcado en cada edición del AOR. Estas citas aportan cuestiones novedosas referidas a diversos aspectos de las especies en la región tales como distribución, fenología, reproducción, agregaciones, comportamiento, etc., y en general cualquier observación desconocida no recogida en los comentarios generales de ediciones anteriores.

Desde el año 1999 se han elaborado los siguientes anuarios:

Anuario Ornitológico de La Rioja 1993-1997

Editado en 1999 por Ecologistas en Acción de La Rioja. Se distribuye de forma gratuita solicitándolo a Ecologistas en Acción de La Rioja y pagando los costes del envío postal.

Anuario Ornitológico de La Rioja 1993-1997

Anuario Ornitológico de La Rioja 1998-2000

Editado en 2002 como artículo único en ZUBÍA Nº 20, la revista de ciencias del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Anuario Ornitológico de La Rioja 1998-2000

Anuario Ornitológico de La Rioja 2001-2003

Editado en 2003 en el monográfico Nº 15 de ZUBÍA, la revista de ciencias del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Lo distribuye directamente el IER.

Anuario Ornitológico de La Rioja 2001-2003

Anuario Ornitológico de La Rioja 2004-2008

Editado en 2010 en el monográfico Nº 21-22 de ZUBÍA, la revista de ciencias del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Lo distribuye directamente el IER.

Anuario Ornitológico de La Rioja 2004-2008

La colaboración para nuevas ediciones del AOR está abierta a cualquier observador de aves que posea citas novedosas e inéditas acerca de la avifauna riojana. A modo de referencia existe un listado con los criterios de inclusión para cada especie y en cualquier caso son citas de interés todas aquellas que amplíen en cualquier aspecto, los conocimientos recogidos en la última edición del AOR.

Los datos de las citas se cumplimentarán, de la manera más completa, en la FICHA. Para la localizar las observaciones en cuadrículas UTM se puede consultar el mapa de La Rioja.

Las fichas serán remitidas al correo electrónico del Grupo Ornitológico de La Rioja-Ecologistas en Acción ornitologia.larioja@ecologistasenaccion.org

Las fichas con citas de periodos en los que no exista un anuario publicado, pueden mandarse en cualquier momento del año. Esta información será guardada hasta tener un número suficiente de observaciones para una nueva edición del AOR. En ese momento un comité editorial valorará la relevancia de cada una y elaborará, con las que cumplan los criterios, la siguiente edición del AOR.

Grupo Ornitológico de La Rioja-Ecologistas en Acción




Visitantes conectados: 938