Días pasados, Algeciras propuso que se le adjudicara a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) el Premio Andalucía de Medio Ambiente.

Puesto que el galardón reconoce la labor desarrollada en la conservación, protección y difusión del medio ambiente, resulta absolutamente incongruente que la Autoridad Portuaria pueda recibir tal premio.

Conviene refrescar la memoria citando sendos ejemplos para corroborar la “ridícula” situación que podría producirse si la APBA viera reconocida una labor en defensa del medio ambiente del campo de Gibraltar cuando justamente ha ocurrido todo lo contrario.
Sus actuaciones sobre el impacto ambiental, lejos de ser positivas han significado un gran deterioro sobre nuestras playas, la gestión de residuos oleosos de los buques continua igual o peor, y sus actitudes en relación con el medio ambiente verdaderamente, a nuestro entender se reflejan en meras campañas publicitarias y nada más.

Nos preguntamos como siendo uno de los requisitos indispensables el cuidar y fomentar el medio ambiente, podría adjudicársele a la APBA este premio???

Podemos citar varios casos demostrando como a consecuencia de que se ha roto la dinámica del litoral por rellenos ejecutados por la APBA las playas se ven notoriamente afectadas.

Por ejemplo, la playa de Campamento con las obras de Crinavi (esta podría incluso desaparecer), las playas de Poniente que se han debido regenerar por completo, lo mismo las del Puerto, la de Puente Mayorga, etc..

Asimismo, ni San Roque ni Guadarranque han sido desafectadas, pese a su gran valor emblemático.

Por otro lado, con mayor magnitud debe señalarse los proyectos que la APBA pretende llevar a cabo a la brevedad. Como el Proyecto de Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en Isla Verde (Algeciras), y la ampliación del Puerto de Tarifa.

En relación a la Terminal de Almacenamiento, cabe señalar que en la Bahía de Algeciras, un lugar maravilloso y con una situación geográfica privilegiada, todos los días hay fondeados una decena de “super” petroleros (cargados con mucho más toneladas de combustible y siendo mucho más viejos que el “famoso” Prestige).
Por el Estrecho pasan unos 90 “super” petroleros al día, que en los últimos 2 años han provocado más de 50 vertidos al mar; uno de los recientes vertidos más importantes, no el único, tiene fecha en Septiembre de 2005, cuando la gabarra Elieen que se suministraba del pantalán de la refinería CEPSA, produjo un derrame de fuel-oil de 6 toneladas, contaminando tres playas de la Bahía de Algeciras.

Kilómetros y kilómetros de playa se están viendo impregnados constantemente de hidrocarburos, ante la pasividad del gobierno español, con la complicidad del gobierno gibraltareño (sólo una decena de petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años), y con la colaboración de empresas como la refinería CEPSA, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar, las gabarras de CEPSA trasvasan aproximadamente 1,5 millones de toneladas de combustible al año!!!

Un tercio de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupada por gasolineras flotantes que no pasan las medidas ambientales ni de seguridad de la Comunidad Europea Internacional!!
No obstante ello, injustificadamente la APBA pretende ampliar la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos del Puerto, cuando con los tanques para gasóleos, fuelóleos, gasolinas, naftas, y kerosenos verdaderamente solo se ocasionará un aumento de tráfico marítimo en la ya colmada Bahía de Algeciras, aumentando con ello los riesgos de marea negra, puesto que en definitiva, siempre será una gabarra la que distribuya a un petrolero fondeado.

En cuanto al proyecto de Ampliación del Puerto de Tarifa, se entiende es totalmente infundado desde todos los puntos de vista sociales, y por supuesto también, y sobre todo, desde el ambiental. No tiene en cuenta el alto valor ambiental de la zona de influencia (con su riqueza desmesurada), así como tampoco el hecho de que la misma forma parte de un Parque Natural (el del estrecho) con características verdaderamente únicas en el planeta.
A su entender, el común abastecimiento de las necesidades de la población marroquí que suele transitar la zona, o los turistas que viajan de un lugar a otro, se encuentra abastecido desde el territorio español con la estructura actual de los puertos existentes (Málaga, Algeciras y Tarifa); distinto es que muchas veces no funcione como corresponde debido a la mala organización.

El verdadero movimiento de la zona en lo que refiere al tráfico de pasajeros África-Europa se produce durante un período muy breve del año. No olvidemos que la denominada “operación paso del estrecho” tiene apenas un par de días de ida y otros tantos de vuelta con tráfico masivo (constituyendo a lo sumo 15 días como mucho en el correr de todo el año), pero que el año se compone de 365 días!!!

El litoral de Tarifa es un espacio natural marítimo-terrestre que presenta una privilegiada situación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar. Tal es así que por el hecho de haberse reconocido los valores ecológicos y ambientales del litoral de Tarifa, dentro del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, se incluye al Paraje Natural Playa de los Lances; absolutamente cercano al Puerto de Tarifa, y en la zona de influencia de toda actividad antrópica se pretenda ejecutar con la ampliación de dicho puerto.

Otro tema de igual relevancia en la zona lo constituye la fauna que la habita o transita, en donde no solo se resaltan las aves, muchas declaradas vulnerables por la legislación española, sino también la marina.

Los fondos marinos, presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y la accidentada batimetría de los mismos. Estas dos características, unida a la presencia de un sistema de corrientes poco predecible, permite observar la disposición de numerosas formaciones vegetales, y una altísima biodiversidad.

Otra gran razón que demuestra que la APBA no toma en cuenta los enormes factores ambientales del territorio, lo constituye el hecho de que el área del Estrecho tiene un valor cultural excepcional como escenario histórico de las relaciones entre el continente europeo y el africano, así como por ser un enclave, ocasionando un gran número de yacimientos arqueológicos y un patrimonio artístico y etnográfico que representa una gran variedad de los estilos que han llegado a constituir las señas de identidad de Andalucía; todo lo cual también puede afectarse con la ampliación prevista.

Y por último, pero no por ello menos importante, está el tema del paisaje, el cual se vería seriamente perjudicado con una ampliación de estas características. En la zona pueden contemplarse elementos paisajísticamente tan valiosos como la costa norte del continente africano, la Isla de Tarifa o las Columnas de Hércules, razones más que suficientes para velar por su conservación.

Por todo ello, entendemos completamente infundada la pretendida ampliación del puerto de Tarifa, por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Y podaríamos continuar con ejemplos que demuestran y resaltan que poco, o mejor dicho nada, se ha tenido en cuenta por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras el factor ambiental del Campo de Gibraltar, así como su riqueza desde el ámbito de la biodiversidad, a la hora de ejecutar sus objetivos.

Por todo ello, nos oponemos de forma sentenciosa a que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras sea reconocida por un Premio que no solo no le corresponde, sino que de adjudicársele, por su sin razón, solo iría en desmedro del privilegio que constituyen estos premios.