El vertedero de residuos sólidos urbanos de la
Mancomunidad del Andévalo Occidental, ubicado en Tharsis continúa ardiendo desde media tarde de ayer. Se vuelven a cumplir, desgraciadamente las previsiones que Ecologistas en Acción hacia año y medio a cerca de la nefasta gestión del mismo.

Mientras tanto, las autoridades municipales siguen más preocupadas en fiestas y lavados de imagen, sin querer ver la gravedad de lo que está pasando.

Un pequeño balance: durante estos dos últimos años hemos visto entrar una inmensa cantidad de residuos sin control
alguno: más de 100.000 toneladas anuales de basura urbana (procedentes de la costa, la sierra, la cuenca minera y el andévalo), vertidos de gran cantidad de lixiviados a la ribera de la Cobica (afluente de la presa del Andévalo),
descarga de camiones desviados dede el vertedero de Nerva (a saber que traerían) restos de cementerios (que no eran precisamente coronas ni flores) miles de toneladas de lodos de todas las depuradoras de aguas residuales de la provincia, cientos de toneladas de lodos de industrias de los pueblos costeros y un largo etc …

Y mientras tanto la planta de compostaje anexa (una
buena idea) sin funcionar.

Si es intencionado o no, poco va a remediar el
desastre que está originando.

Un peligro inminente: la masa forestal que existe en los aledaños del vertedero comenzó a arder ayer por la
tarde como consecuencia de las chispas arrastradas por la masa de humo a más de 500 metros del vertedero. Menos mal que se trata de un encinar joven, que se encuentra surcado para evitar estos incidentes: de haber saltado al eucaliptar contiguo estariamos hablando ahora de un desastre mucho mayor.