Desde nuestro colectivo señalamos que, si bien durante todo el año se maltratan animales, es al acercarse la fiesta grande cuando, año tras año, se repiten situaciones de desprecio hacia el sufrimiento animal, todo sea porque los cordobeses/as disfrutemos de la magnitud de esta fiesta sin plantearnos nada más.

Ecologistas en Acción rechaza la visita puntual a Córdoba, de espectáculos circenses con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud que hacen uso de animales, tanto silvestres como domésticos. Estos animales son encerrados y hacinados en jaulas para ser mostrados al público, que se llena de júbilo al ver una triste caricatura de lo que es el animal realmente, como ocurre con los animales estrella de este tipo de espectáculos trasnochados (leones, tigres, elefantes, etc.). Estos animales se ven obligados a realizar denigrantes actuaciones, resultado de un arduo entrenamiento de doma.

También denunciamos algunas atracciones de feria, como los llamados familiarmente “caballitos ponys”, donde unos pobres animales son condenados a dar vueltas y más vueltas, en horarios interminables y con un ruido ensordecedor, para que unos padres puedan montar a sus hijos, a los que por supuesto se les transmiten valores de desprecio total hacia los animales y su bienestar. Otros equinos que también sufren en feria son algunos caballos que, acostumbrados a estar largas horas en un establo y a ser sacados, en el mejor de los casos, un par de horas al día a dar una vuelta, en feria son obligados a aguantar horas bajo el sol abrasador del mayo cordobés. Advertimos que este cambio brusco en la actividad del caballo es factor que predispone a la aparición de diversas patologías.

Y por supuesto las corridas de toros, el mayor ejemplo de crueldad colectiva hacia los animales que se da en nuestra ciudad asociada a la feria grande. El eslogan de la publicidad taurina de este año “yo defiendo lo nuestro ¿y tú?”, es una clara provocación y una llamada a la desesperada del sector taurino, que observa una creciente opinión generalizada en la sociedad en contra de unas de las mayores barbaries que se esconde bajo la sacrosanta “tradición”.

Creemos que las fiestas populares no deberían basarse en el desarrollo de espectáculos no agresivos, violentos o humillantes hacia otros seres vivos, y sí basarlos en el respeto por los animales y la naturaleza, y que al mismo tiempo fomenten la concordia entre los vecinos.
Ecologistas en Acción considera inaceptable que se justifiquen y mantengan este tipo de atracciones y festejos apelando a su supuesto carácter tradicional y popular. Sólo se deben perpetuar aquellas tradiciones que ensalcen los valores positivos, en este caso el respeto a los animales, basándonos en la consideración del interés en no sufrir que todos compartimos y no aquellas que nos retraen a épocas más oscuras.

Ecologistas en Acción solicitará la apertura de un debate, de estos y otros aspectos vinculados a la Feria de Nuestra Señora de la Salud en la próxima reunión del Consejo Local de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.