Desastre en las orillas del Estero de Domingo Rubio

En una extensión de varias hectáreas de la orilla del Estero de Domingo Rubio se está allanando el terreno que ocupaba un antiguo pinar y elevando con sus arenas enormes taludes de mas de doce metros que irremediablemente con las lluvias irán a parar al cauce que es un LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El poder de las niveladoras

En el se reproducen especies protegidas como la Garza Imperial, el Avetorillo, Martinete y Somormujo lavanco. Es también hábitat de una buena población de nutrias y lugar de reposo, en el paso migratorio de miles de cigüeñas y limícolas que pasan en él semanas para reponer fuerzas en su viaje hacia África. Además, es uno de los lugares esenciales para que la cercana colonia de espátulas del Paraje Natural de Marismas del Odiel continúe existiendo, pues los pollos y adultos encuentran en él uno de los pocos lugares de agua dulce durante el verano.

Desconocemos si existen permisos o licencias de obra para semejante barbaridad , y no parece que se haya seguido ningún procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental de estas actuaciones. Lo que si sabemos es que el lugar tiene los días contados y que realizar estas enormes obras en plena época de nidificación de especies en peligro es un despropósito.

Era un pinar

Nos parece penoso tener que denunciar estos casos a la Delegación de Medio Ambiente, cuando esta institución cuenta con la obligación legal de prevenirlos y con centenares de funcionarios que podrían conocer, y evitar, estos desastres.




Visitantes conectados: 145