Ciberacción contra la C-501

Envia un mensaje contra el proyecto de nueva carretera C-501 entre Ramacastañas y Candeleda.

- ENVIA UN MENSAJE


(Puedes copiar el texto completo y pegarlo en el cuerpo del mensaje)

Exmo. Sr. D. Juan Vicente Herrear, Presidente de la Junta de Castilla y León (hersagma@jcyl.es)
CC: Exmo. Sr. D. Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento de la Junta de C. y L. (consejero.fomento@jcyl.es)

Excmo. Sr.:

He tenido conocimiento sobre el proyecto que la Dirección General de Carreteras ha retomado y que la Junta de Castilla y León ha modificado la Ley de la Red Regional de Carreteras para poder construir el nuevo trazado entre las localidades abulenses de Ramacastañas y Candelada.

Como sabe, el Valle del Tiétar, paisaje privilegiado de la Comunidad Castellano Leonesa, es un reducto, rico como pocos en términos ecológicos, que acoge una flora mediterránea muy diversa y una fauna sobresaliente como el Águila Imperial Ibérica, la Cigüeña Negra o el Buitre Negro, y donde, con toda probabilidad, todavía campea alguno de los últimos ejemplares de Lince Ibérico.

Con este paraje de excepción ha convivido el hombre desde hace siglos, y ha aprendido a coexistir en armonía con una naturaleza generosa en frutos, caza, maderas, y cultivos que sólo pueden darse en un clima tan tibio y abundante en agua como este, al abrigo de la Sierra de Gredos.

Es precisamente esta línea de respeto, de conservación de sus valores, la que considero esencial para que exista un desarrollo ejemplar del futuro del Valle del Tiétar y del bienestar de sus habitantes.

La construcción de una nueva carretera por el fondo del Valle, afectará a comunidades vegetales autóctonas de tipo mesomediterráneo, cuya recuperación es muy lenta y difícil. Supondrá una nueva barrera para la movilidad de la fauna y el aumento de las perturbaciones debidas al incremento del tráfico y de la presencia humana en la zona, obligará a los individuos existentes, de especies que se encuentran en peligro de extinción, abandonar su hábitat crítico.

En cambio, el trazado existente de la C-501 discurre en su mayor parte por cultivos forestales de pinar fácilmente recuperables. Su antigüedad y utilización desde hace casi un siglo ha provocado ya sus efectos en la distribución de la fauna, lo cual, este impacto provocará un daño ambiental mucho menor.

Tampoco se encuentran motivos de tráfico que aconsejen construir la nueva variante, pero sí para terminar de acondicionar la antigua carretera, ya que como acertadamente indica el Plan Regional de Carreteras: “Las redes provinciales y, en gran parte, la Red Autonómica, deben permitir que las cabeceras de cada Comarca o área funcional se consoliden como centros económicos, administrativos, culturales, educativos...y constituyan los focos desde los que se extenderá el crecimiento económico al resto de los pequeños núcleos”. Además, la mayoría de los desplazamientos que se realizan en la Comarca son de tipo interurbano y no de paso o de largo recorrido, y por ello según corroboran los estudios de tráfico realizados, aunque se construyera la nueva variante, al no pasar por los nuevos núcleos de población, más del 70% del tráfico seguirá utilizando la antigua carretera.

Esta nueva variante, proyectada en paralelo y a pocos kilómetros de la carretera actual, además de duplicar innecesariamente el impacto ambiental sobre un área de alto valor ecológico, costará a los castellano-leoneses más que acondicionar el tramo de la carretera actual entre Arenas de San Pedro y Poyales del Hoyo, único tramo pendiente por arreglar conforme al anterior Plan Regional de Carreteras.

Por todo ello SOLICITO su intervención en defensa del Interés Público Castellano Leonés, para que sean paralizadas las actuaciones encaminadas a la construcción de esta nueva variante y sea revisado objetivamente el Estudio Informativo en el que “sorprendentemente” se ha elegido esa alternativa en lugar de acondicionar el último tramo pendiente de mejora de la carretera actual.

Agradeciendo de antemano su atención y colaboración en la protección de nuestros espacios naturales más valiosos, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.

- MAS INFORMACION




Visitantes conectados: 530