El día 22 de julio, cinco miembros de la Plataforma contra la central térmica de CAELGESE hemos mantenido una entrevista con la alcaldesa que había sido solicitada hace varias semanas. La alcaldesa contestó a algunas de las peticiones que con anterioridad le habíamos solicitado por escrito y le expusimos otras nuevas.

Como parte interesada en el proyecto de instalación de la central térmica, nos informó que CAELGESE tan sólo se ha dirigido al ayuntamiento por escrito en dos ocasiones, la primera para solicitar licencia para los sondeos del terreno afectado por las instalaciones de la central y la segunda para informar del recorrido de la posible línea de alta tensión por donde se evacuaría la energía hacia la subestación de Penagos.

Ante nuestro interés, manifestó que la empresa todavía no ha remitido a la alcaldía la contestación a las alegaciones presentadas por el propio ayuntamiento dentro del plazo de información pública del proyecto.

Una de las solicitudes que hemos realizado a la alcaldesa en la reunión ha sido el apoyo a la petición de un Estudio Epidemiológico de la Comarca que hemos realizado a la Consejería de Sanidad y que está en sus inicios. Además insistimos en la trascendencia de este estudio para poder tomar una decisión más justa y acertada en torno a la central térmica de CAELGESE.

Asimismo, hemos solicitado una reunión con el concejal de Urbanismo y los técnicos municipales para entregar y exponer la documentación que tenemos en nuestro poder, especialmente del ámbito sanitario y medioambiental, y recabar de los servicios técnicos sus valoraciones sobre las repercusiones de la citada central térmica.

Lamentamos que la empresa esté sopesando el traslado de unos pocos metros de las instalaciones de la central para que se ubiquen totalmente en terrenos del ayuntamiento de Santillana del Mar, cuyo equipo de gobierno no ha puesto ninguna dificultad ni ha presentado ninguna alegación al proyecto. Esta burda maniobra intenta evitar que el ayuntamiento de Torrelavega tenga que intervenir en la tramitación de la concesión de licencias municipales. Con ello, las instalaciones se alejarán unos pocos metros de Ganzo y Duález, pero no de Riaño y del resto de barrios y área urbana de la ciudad de Torrelavega.

En estas semanas se están conociendo datos de contaminación aportados por el CIMA que nos vienen a dar la razón de la mala calidad del aire de la Comarca, hecho que se agravaría con las nuevas instalaciones de la central térmica proyectada. La propia Mesa por la Calidad del Aire celebrada la semana pasada, en la que estuvieron presentes dos miembros de la Plataforma, analizó los datos existentes y la gravedad de algunos contaminantes.

Esta Plataforma contra la central térmica considera que el aire que respiramos no se puede empeorar con nuevas instalaciones contaminantes, y que sólo se pueden tomar decisiones para reducir el alto nivel de contaminación que ya padecemos.