Denuncia ante la Junta Rectora del P.N. del Estrecho la muerte de tortugas y orcas

En atención a la preocupación que ha suscitado la aparición de animales muertos en aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar en los últimos días, los ecologistas han presentado fundamentos ante la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho.

En los mismos manifiestan que días anteriores se ha recibido la denuncia de una extraña aparición de tres tortugas muertas, de aproximadamente un metro de largo, en la playa de Los Lances (Tarifa). A su vez, el pasado fin de semana han aparecido otras dos tortugas y un calamar muertos en la misma playa de Los Lances.

Por otro lado, también este fin de semana apareció en la Bahía de Algeciras una orca que aparentemente estaba “desorientada”; la que finalmente murió. Pudiéndose constatar que la misma tenía un corte producido por una hélice de un buque.

Asimismo, cabe precisar que este animal era objeto de estudio del Grupo para la Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (CIRCE).
Miembros de CIRCE pudieron identificarla por su aleta dorsal, seña de identidad de cada individuo. Era conocida como OO_GIB_023, aunque los investigadores la llamaban comúnmente VEGA, y conformaba un grupo de 32 individuos que estaban presentes en nuestras aguas.

Se trataba de un individuo hembra perteneciente al grupo de orcas de Barbate, que suele residir en la zona del Estrecho-Barbate-Conil, y que ha sido visto en varias ocasiones en los últimos años en el mismo lugar.

CIRCE realiza un estudio sobre la alimentación a partir de Isótopos estables, con lo cual la muerte de la orca también tiene repercusión en el mundo de la ciencia.

A saber, las orcas son consideradas especie semi-residente en el Estrecho de Gibraltar; circunstancia que se manifiesta en el “Estudio de Abundancia y Distribución Espacial de Cetáceos en el Estrecho de Gibraltar” elaborado por CIRCE y presentado recientemente a los comités científicos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y de ACCOBAMS (Acuerdo intergubernamental para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro, Mar Mediterráneo y Atlántico contiguo) en una reunión en la que se evaluaron las categorías de la lista roja de la UICN en las que están incluidas las especies de cetáceos del Mediterráneo.

En lo que refiere a las tortugas, algunos vecinos entienden que la muerte de éstas podría ser consecuencia de las almadrabas que se han colocado, puesto que desde que se colocaron éstas se suelen ver peces muertos en la orilla.

No obstante, en opinión de los ecologistas, se cree que estas muertes son consecuencia del intenso tráfico marítimo que padece la zona (el cual han denunciado a distintas administraciones públicas e internacionales), demostrando que no solo genera contaminación marítima y atmosférica sino contribuye a la pérdida de biodiversidad.

Por todo ello, se puso en conocimiento de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho estos irregulares episodios, y se les solicito que tomen las medidas oportunas a fin de que no se reiteren, así como les pidieron que los acompañen en su lucha para disminuir el tráfico de buques por nuestras aguas, el cual están convencidos tiene influencia directa en estas muertes.




Visitantes conectados: 349