Ecologistas en Acción de La Rioja, coincidiendo con las Jornadas de medioambiente que el Ayuntamiento de Calahorra organiza, quiere trasladar a la opinión pública la desastrosa e inexistente gestión medioambiental que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha en esta legislatura.

Una legislatura caracterizada por la no adopción de ninguna medida activa a favor de la conservación y potenciación del medio ambiente, en ninguna de sus múltiples facetas.
Tres años carentes de trabajo efectivo, dedicados en cuerpo y alma a imitar otras áreas de la gestión municipal, que se basan únicamente en la publicidad y la propaganda en connivencia y colaboración con empresas de marketing, avezadas en organizar semanas (golmajería, medio ambiente, etc.) y jornadas temáticas con actividades que en muchas ocasiones rozan lo escatológico, como ver las estrellas o sembrar bellotas de encina en el mes de Junio.

La desidia y desinterés mostrado por el equipo de Gobierno municipal es tan grande que incluso no existen presupuestos destinados a medio ambiente en los presupuestos municipales 2006. Este particular nos puede dar una idea exacta de hasta que punto el Partido Popular pasa por encima de la problemática ambiental de la ciudad.
Baste decir que todo el presupuesto de este año, (casi un millón de Euros) que figuran en el apartado de “medio Ambiente” se destinará a “la semana del medio ambiente” y a la construcción de dos puentes sobre el río Cidacos. Infraestructuras estas que de ningún modo pueden considerarse como medioambientales, y que demuestran a las claras la escasez de ideas y de compromiso de este Ayuntamiento con el Medio Ambiente.

Pero tal y como sucede en esta ciudad con tantas otras cosas, el concepto de medio ambiente que tiene el Partido Popular es el resultante de la acertada mezcla entre el reparto de camisetas, chocolate y marcos de fotos, el espacio mediático garantizado por los medios de comunicación, y el estado general de pasotismo absoluto que parece ser embarga sin remedio a esta sociedad, más preocupada por un regalito absurdo que por conocer el veneno que día tras día ha estado bebiendo junto con su agua de boca.

En base a datos concretos, ciertos y exactos, Ecologistas en Acción manifiesta que la situación ambiental de Calahorra es deficiente en muchos aspectos, y lo más lamentable es que desde el Ayuntamiento no se hace el menor esfuerzo por subsanar esta problemática:

Políticas del agua

Un recurso escaso e imprescindible que nuestro Ayuntamiento ningunea y desprecia:

- Lamentable en sumo grado resulta la gestión del agua de boca de Calahorra, un bien público de primera necesidad que en manos de la empresa ACUALIA a pasado a ser un bien de dudosa salubridad, baste recordar que fue nuestra asociación quien denunció públicamente el 12 de Marzo 2004, que en las instalaciones de captación de agua potable para los ciudadanos de Calahorra se produjo un vertido accidental de gasoil sobre el pozo de captación, en el desarrollo de las labores de llenado del depósito que abastecía un gran generador ubicado sobre la captación. Este vertido supuestamente no fue comunicado a la autoridad municipal ni sanitaria.

Pero recientemente un nuevo y gravísimo episodio parece no tener consecuencias políticas. La presencia de un veneno fitosanitario, la “antracina” apareció en elevados niveles en el agua de boca sin que el Ayuntamiento lo comunicara a los ciudadanos, algo lamentable y que atenta contra la salud de las personas.

- En estos días en los que desde todos los estamentos públicos y privados del Estado, desde los medios de comunicación, y desde todas partes se hace un encendido llamamiento a la responsabilidad en el uso del agua. Ahora que se solicita de los ciudadanos el mayor ahorro de agua, es precisamente cuando el Ayuntamiento de Calahorra, y los servicios de limpieza siguen utilizando el agua potable en grandes cantidades para limpiar las calles de la ciudad.
El “lavado de las calles” se realiza con una manguera a gran presión, y que con la fuerza del agua va limpiando la suciedad de las calles, arrinconándola.

Esta modalidad de limpieza es en sí misma un despilfarro injustificable en cualquier época del año, y una práctica derrochadora que se realiza en diversas calles de Calahorra y que alguien debería de finalizar.

Cada mañana son miles los litros de agua que los empleados de la empresa de limpieza desparraman por determinadas calles en un obsceno espectáculo, en mitad de una de las mayores sequías.

Una vez más se constata que la sensibilidad medioambiental del Ayuntamiento empieza y termina en actos propagandísticos como “la semana del medioambiente”.

- Las fuentes naturales que durante Siglos surtieron a los habitantes de nuestra ciudad se encuentran en su mayoría deterioradas, sucias y abandonadas. Algunas incluso se podría decir que sepultadas o semidesaparecidas.

Estas fuentes, patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad, son responsabilidad de nuestro Ayuntamiento, y pese a que desde Ecologistas en Acción se solicito hace más de dos años al alcalde que se adoptasen las medidas oportunas para restaurar las fuentes, el partido popular, tal y como es costumbre no ha hecho el más mínimo caso de esta reclamación, siendo cada día peor el estado de estas fuentes.

Fuente del Tejadillo

Esta fuente ubicada frente al parque del Cidacos se encuentra rodeada de hierbas, y actualmente no mana por el caño, posiblemente debido a una obstrucción por falta de mantenimiento. Se encuentra sin señalizar y es complicada su localización.

Fuente de la Caña

Esta fuente en el término de Torrescas se encuentra señalizada, pero para acceder hasta el lugar actual en el que mana es necesario descender por una ladera pedregosa con gran pendiente, lo que hace que su visita sea algo reservado a gente intrépida. La fuente sigue manando a través de un grueso tubo de PVC, y su entorno es lamentable gracias a obras realizadas por la CHE.

Fuente de Caricente

Posiblemente tras la de los 13 caños, la más visitada y popular se encuentra hecha un basurero, tanto el propio manantial como su entorno. Abundan las basuras. Ha desaparecido la señalización.

Fuente de Murillo

Esta fuente en la pedanía de Murillo presenta una problemática muy curiosa. Se ubica en una cañada real (terreno patrimonial del Estado) pese a lo cual, la cañada ha sido usurpada por una empresa de extracción de áridos con total impunidad. Esta explotación ha sido la responsable de que el cartel que señalaba la fuente haya desaparecido. En varias ocasiones el machón de hormigón que da cuerpo a la fuente ha sido sepultado en gravas, y en otras muchas ocasiones la propia veta del manantío se ve interrumpida por las labores de esta empresa. Pese a esto, el Ayuntamiento en total connivencia hace la vista gorda, tanto del deterioro de la fuente como de la ocupación ilegal de la Cañada Real.

Fuente del Alcalde

Esta fuente ubicada en las cercanías del término de Perenzano presenta una surgencia considerable, y un nivel de conservación aceptable.

Fuente de los trece caños

Polémica por su tradicional mantenimiento deficitario, es la más conocida y visitada de nuestras fuentes. En la actualidad buena parte de sus caños no funcionan. La estética de esta fuente hace años que quedó disminuida al construir de forma lamentable una nave agrícola en las traseras de la misma, nave que se sustenta sobre la propia obra de la fuente, lo cual es algo inaudito.

Desarrollo sostenible

A los responsables municipales se les llena la boca con frases como “desarrollo sostenible”, vanas y vacías que van destinadas solamente a engañar a esas abundantes personas que viven desconectadas de toda realidad.

- La urbanización de La Estanca-Golf es un claro ejemplo del “desarrollo sostenible” que maneja el Ayuntamiento de Calahorra. Un barrio con 1100 nuevas viviendas, a varios kilómetros, para acceder al cual será preciso cruzar un río, una carretera nacional, una autopista y un polígono industrial….un auténtico despropósito sin parangón.

Y cabe realizar una pregunta al aparejador municipal, al concejal de urbanismo y al de medio ambiente…. ¿Es este el concepto de desarrollo sostenible que sus cabezas diseñan para Calahorra? ¿es este el desarrollo sostenible que cacarea el alcalde en la presentación del folleto de la semana del medio ambiente 2006?

Calidad atmosférica

La atmósfera en Calahorra presenta serias y variadas problemáticas.

- Fábricas instaladas en el casco urbano han contaminado gravemente nuestra atmósfera y puede que sigan haciéndolo en la actualidad. Frente a este problema de importancia para la salud, ¿Qué hace este ayuntamiento?
La Fabrica de envases Moreno, sita entre los colegios Padres Agustinos, Conservatorio de Música , y Colegio Público Ángel Oliván, está emitiendo (a día de hoy) a la atmósfera unas emisiones gaseosas de fuerte olor, y expandiendo por dichos centros educativos multitud de microscópicas partículas en suspensión, cuya composición queremos saber si se ha analizado en alguna ocasión. Pero esto es imposible, ya que el Ayuntamiento se niega a facilitarnos dicha información. Algo que empieza a ser sospechosamente lamentable. ¿Se encuentra el Ayuntamiento en condiciones de garantizar que más de 1000 escolares de nuestra ciudad no se están exponiendo diariamente a unas emisiones perjudiciales para la Salud?….. creemos sinceramente que no.

- Desde Pradejón y sus vertederos más o menos “controlados” de residuos de la industria del champiñón, Ecologistas en Acción ha constatado la emisión a la atmósfera de gases procedentes de la fermentación y putrefacción de los acúmulos de esta planta. Emisiones que aportan un insoportable olor a varios kilómetros a la redonda y que son especialmente perceptibles en la población de Calahorra por acción del viento. Ecologistas en Acción ha solicitado públicamente al Ayuntamiento de Calahorra y a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja que se persone en estas instalaciones y se tomen muestras de estas emisiones….pero parece ser que estos problemas no lo son para nuestro Ayuntamiento.

Biodiversidad

Ninguna acción o iniciativa a favor de aumentar o conservar la biodiversidad se ha producido por parte del Ayuntamiento en la última legislatura.

- La zona húmeda de La Degollada, obra construida por el Estado gracias a 14 años de lucha de esta Asociación es el mayor logro en biodiversidad obtenido en estos últimos años. Así como la inclusión de escasos y cicateros terrenos municipales de los Sotos del Ebro en la Red Natura 2000, gracias a la ingente presión realizada durante 4 años por Ecologistas en Acción sobre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente.

Más allá de esto, no se ha hecho nada.

- Incapaces de acometer grandes reforestaciones en terrenos municipales, ni de transformar choperas de producción en bosques de ribera.

- No han cumplido con el compromiso electoral de crear un aula de formación ambiental en la Degollada. Iniciativa pactada por Ecologistas en Acción e Ibercaja hace 10 años, que el Ayuntamiento se ha visto incapaz de llevar a cabo, mientras en la Grajera (Logroño) hace tiempo que funciona con gran éxito un aula medioambiental municipal.

- Son incapaces de desarrollar la puesta en marcha de una reserva natural, que en Alfaro está dando grandes beneficios y que desde Ecologistas en Acción se propuso al Ayuntamiento hace casi dos años, sin recibir respuesta alguna.

- Han desprotegido 135 hectáreas del espacio protegido “Monte de los Agudos” para permitir que cuatro empresarios construyan la urbanización de la Estanca.

Residuos y vertidos

En un aspecto tan crucial para los ciudadanos y el medio ambiente, se demuestra la parálisis municipal.

- Incapaces en ocho años de poner en marcha una escombrera municipal. Nuestro municipio sigue sin contar con una escombrera municipal, en la que los ciudadanos puedan depositar residuos de pequeñas obras y reparaciones, o expedientes médicos.

- Pese a que las carencias de infraestructuras de recogida de residuos en Calahorra son importantes, nada se ha hecho en estos tres años para facilitar a los ciudadanos más contenedores de vidrio, ni de papel, ni tan siquiera de los más necesarios (los amarillos) para envases. Seguimos en idéntica situación que la que reflejaba el informe elaborado por Ecologistas en Acción hace dos años.
El Casco Antiguo sigue en una situación lamentable, con escasos puntos de recogida para envases y plásticos, y una distribución de los mismos que obliga a determinados vecinos a recorrer distancias superiores a los 500 metros. Esta circunstancia desanima a los ciudadanos a ejercer su responsabilidad de colaborar en el reciclado.

En Agosto de 2004 desde el Ayuntamiento de Calahorra, y en respuesta a nuestro informe, declaró que a partir de Enero de 2005 se revisaría esta problemática. La revisión prometida ha consistido básicamente en cambiar contenedores verdes por otros de mayor capacidad, con lo que se han incluso reducido los puntos de recogida, y… esto ha sido todo.

El Ayuntamiento de Calahorra debería dedicar más esfuerzos a solucionar la problemática ambiental y de residuos que afecta a nuestra ciudad.

- El vertedero comarcal tiene una gestión controvertida y acoge vertidos diversos que no son para nada orgánicos. ¿Qué hace el Ayuntamiento en esta materia?
Conviene recordar que Ecologistas en Acción de La Rioja detecto recientemente un vertido al parecer de lixiviados que exudan los vasos del vertedero Comarcal de residuos de Calahorra. Este vertido de líquidos negros y consistencia espesa estaban afectando a la yasa de las Conchas, en la planicie de La Degollada, y pueden ser motivo de una contaminación grave.

- Los vertidos y pequeños vertederos siguen proliferando por determinadas partes de nuestro término municipal. Ecologistas en Acción de Calahorra ha constatado que en el término municipal de Calahorra abundan los vertidos generalizados de basuras, escombros, chatarras electrodomésticos, colchones y un sin fin de materiales diversos.

Es evidente que los vertidos los realizan los ciudadanos, no es menos cierto que en Calahorra no se adoptan las necesarias medidas para que esto no ocurra.

En primer lugar cabe destacar el hecho de que se carece de escombrera municipal abierta al público, lo cual implica que los ciudadanos carecen y desconocen de la existencia y ubicación de un lugar apropiado y controlado en el que depositar escombros y otros residuos de obras y reparaciones.

De igual forma, el vertedero comarcal de residuos sólidos urbanos, no permanece abierto durante las 24 horas ni los siete días de la semana, lo que en la práctica supone que personas que se dirijan a este lugar a depositar basuras y encuentren sus puertas cerradas opten por deshacerse de las mismas en cualquier lugar.

En suma, nos vemos sumidos en una dinámica kafkiana, en un surrealismo político, en el cual no se hace nada y se aparenta todo. Se llenan la boca de grandilocuentes palabras:

“desarrollo sostenible”, “ biodiversidad”, “Agenda 21” …. Y no hacen otra cosa que regalar camisetas y marcos a cuenta del dinero de todos, y mirar a las estrellas desde el rascacielos.

Una situación heredada que a cada salto de legislatura se ha ido hundiendo más hasta llegar al fondo, un fondo en el que se encuentra actualmente la concejalía de Medio Ambiente. Será difícil de superar la tercera legislatura del PP, hacer menos y aparentar más.