Estudio epidemiológico ¡Ya!

En conmemoración del día mundial de Medio Ambiente os convocamos el día 3 de junio a las 12 de la mañana frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en Algeciras.

Desde la "Plataforma por el Estudio Epidemiológico" estaremos allí, frente a la Subdelegación de la Junta de Andalucía, para protestar una vez mas ante la pasividad y los oídos sordos que hace la Junta ante el reclamo histórico de esta Comarca contaminada que pide un Estudio Epidemiológico serio. Los Campogibraltareños exigimos a la administración un Estudio Epidemiológico que demuestre la vinculación o no de la alta mortalidad, la reducción de la esperanza de vida y de los altos índices de cáncer que sufrimos en la Comarca, con la contaminación industrial.

En unos estudios publicados por el prestigioso e independiente epidemiólogo, Joan Benach, se demuestra que en la Comarca del Campo de Gibraltar existen evidencias y datos alarmantes que apuntan a un mal estado de salud de la población. Concretamente los datos revelan que en esta Comarca la esperanza de vida es de 20 años menos que en algunas comarcas del norte del estado español, así como que los índices de todo tipo de canceres y tumoraciones en la Comarca son mucho mas elevada que en el resto del Andalucía y del Estado Español.

Por otro lado en Mayo del 2005 el CSIC (Centro Superior de Investigación Científicas), detecto en la Comarca unos valores de contaminación peligrosos y arriesgados para la salud humana procedentes de las industrias, por lo que recomendó a la Junta a realizar un Estudio Epidemiológico general en la Comarca del Campo de Gibraltar y determinar el Benceno en el plasma Sanguíneo y el Níquel en la orina. Sin embargo y en contra de todos los estudios realizados que evidencian el grave estado y riesgo de salud de los Campogibraltareños, la Junta de Andalucía hace oídos sordos hacia este estudio epidemiológico que reclamamos.

Desde la "Plataforma por el Estudio Epidemiológico" queremos que la Junta de Andalucía realice un estudio Epidemiológico serio, riguroso, con presupuesto y plazos de realización. Estudio que debe de determinar las causas por las que en esta comarca nos morimos antes y más que en el resto de España, así como que determine los efectos de la Contaminación Industrial en los Seres Humanos.

Hasta la fecha, a pesar de que este estudio es un reclamo histórico de los ciudadanos de Campo de Gibraltar, por parte de la Junta se esta haciendo oídos sordos a esta petición, una vez mas queda demostrado de la Junta de Andalucía prioriza intereses económicos por encima de la salud de los ciudadanos de esta Comarca.

Por todo desde la Plataforma te invitamos a que forme parte de esta protesta y de todos los actos programados, para exigir firmemente nuestro derecho a la salud y a la vida.




Visitantes conectados: 358