Denunciado vertedero ilegal en Monzón de Campos

El vertedero se sitúa junto a la autovía Palencia-Frómista abierta al tráfico hace unas semanas, junto a la rotonda de acceso a Monzón de Campos y es fácil distinguir desde varios kilómetros por la columna de humo, ya que los residuos allí depositados, están en combustión perpetua.

Este vertedero que es ilegal (no esta autorizado), supone un peligro ambiental integral por la contaminación de suelos, agua y aire. Pero además de la ilegalidad manifiesta de esta práctica, supone una grave agresión a salud de las personas y al medio ambiente.

Ecologistas en Acción pide su sellado inmediato y que los residuos solidos urbanos de la zona se lleven al vertedero de Valdeseñor, junto con las de la capital, sin esperar a que se abra y normalice su funcionamiento la nueva planta de gestión de residuos provincial.


El depósito no cumple ninguna de las condiciones de la legislación actual sobre vertederos:

- No está autorizado administrativamente para ejercer esta actividad.
- Se sitúa junto poblaciones muy cercanas y al lado de la autovía, los humos impiden en algunos casos la mejor visibilidad para la conducción afectando a la seguridad vial.
- El suelo no cuenta con la suficiente impermeabilización, ya que esta situado en una zona caliza.
- No aparece vallado, ni con ningún tipo de control con lo que puede acceder cualquier persona o empresa a depositar residuos.
- Aparecen residuos de distinta tipología junto a las basuras, procediendo algunos de pequeñas empresas cercanas, algunos tóxicos y peligrosos.
- Se gestiona mediante la práctica del “cerillazo” incineración incontrolada, quemando los residuos que se depositan, pese a la extrema toxicidad de esta práctica.

Es un peligro para el medio ambiente y por lo tanto afecta gravemente a la salud de las personas:

- Las poblaciones cercanas, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Valdespina, Amusco y Ribas tienen que padecer malos olores, y una invisible nube muy tóxica (dioxinas, furanos) que puede afectar a la salud de las personas y desencadenar procesos cancerígenos.
- Los trabajadores de la autovía durante su construcción, han tenido que soportar condiciones que pudieran afectar gravemente a su salud e incumplen la legislación de prevención riesgos laborales, por exposición a humos extremadamente tóxicos procedentes de la incineración.
- Los conductores tienen que padecer además de malos olores, en algunas ocasiones una niebla que afecta a la seguridad del tráfico.
- Su situación sobre un suelo calizo contamina de manera extrema suelo y aguas subterráneas, afectando a la salubridad de cultivos cercanos, a aguas subterráneas y cursos de agua cercanos como arroyos, ríos o canalizaciones que se utilizan para el riego.
- Pueden contaminarse animales que están en contacto con el hombre, ya que es un vertedero que no tiene ningún tipo de control.

Ecologistas en Acción quiere recordar que la provincia de Palencia cuenta con 153 vertederos similares, como el de Guardo denunciado recientemente, pide el fin inmediato de estas actividades que cuentan con la permisividad tácita y encubierta de todas las administraciones (ya que no están autorizados administrativamente), y no hacen nada por sancionar este tipo de situaciones.

Ecologistas en Acción ante esta situación insostenible, pide el sellado inmediato de este y todos los vertederos ilegales, para ello, a efectuado las correspondientes denuncias ante la administración.

Próximamente Ecologistas en Acción denunciará otro vertedero ilegal, dentro de la campaña estatal que está realizando para denunciar públicamente este tipo de actuaciones desgraciadamente tan normales en nuestra provincia, pero que afectan muy negativamente a nuestro medio ambiente y por lo tanto a la salud de tod@s nosotr@s.




Visitantes conectados: 408