Ecologistas en Acción y la Asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible han tenido acceso a los datos de siniestralidad de la carretera M-501 durante el año 2005. Una vez más los datos reales de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior no tienen nada que ver con las cifras de siniestralidad que aporta el Gobierno regional. En 2005 se ha registrado el mismo número de víctimas mortales en el tramo de autovía que en el que se pretende transformar. Por primera vea la organizaciones cuentan con un dato esencial, las motivaciones de los accidentes. Estas nada tienen que ver con el hecho de que haya tramos que no son autovía.

La carretera M-501 tiene una longitud de 72 kilómetros. Se puede dividir en tres tramos, el tramo ya desdoblado que va del kilómetro 0 al 22,5. El tramo que se pretende desdoblar que va del 22,5 al 39.5 y un tercer tramo que es el que va desde el km 39.5 hasta el límite de Madrid con la provincia de Avila. El Gobierno regional insiste que la conversión en autovía del segundo tramo de la carretera M-501 hasta Navas del Rey responde a motivos de seguridad. Sin embargo, los datos de siniestralidad no corroboran estas afirmaciones.

La Comunidad de Madrid, hasta la fecha no ha hecho públicos los datos de siniestralidad del año 2005, cuando generalmente estos datos se presentan en primavera. Además, el Director General de Carretera eludió la comparecencia solicitada por Izquierda Unida el pasado 23 de junio precisamente para preguntarle sobre este retraso. Por ello, ha sido necesario solicitar los datos de siniestralidad a la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio de Interior. Tras el análisis de los datos de 2005, las conclusiones vuelven a ser totalmente contrarias a los argumentos que esgrime la Consejería de Transportes y la Consejería de Medio Ambiente.

En 2005 se han producido un total de 96 accidentes con víctimas en la totalidad de la carretera M-501. De estos 50 se han producido en el actual tramo de autovía, lo que supone el 52% de los accidentes totales. En el tramo que se pretende convertir en autovía se produjeron 24 accidentes con víctimas, es decir el 25%. En el tramo final se produjeron 22 accidentes, lo que corresponde al 23% del total. Es decir en el tramo de autovía se ha producido el doble de accidentes que en cada uno de los tramos restantes.

De las víctimas, 9 han sido mortales. De estas víctimas 4 fallecieron en el tramo de autovía, otras 4 en el tramo que se pretende transformar en autovía y 1 en el tramo final sobre el que no se realizará ninguna actuación.

Por primera vez, las organizaciones cuentan con un dato esencial, la motivación del accidente. Este dato nunca se ha hecho público por parte de la Comunidad de Madrid. Por ello las organizaciones insistieron a la DGT que se lo facilitara. Analizando estos datos los resultados vuelven a ser contundentes y contrarios a los argumentos del gobierno regional. El estado de la vía no tienen que ver con los accidentes. El 90% de los accidentes con víctimas se debe a distracciones, velocidad inadecuada o infracciones. El estado de la carretera sólo ha sido la causa de 2 accidentes y ninguno de ellos con víctimas mortales, uno en el tramo actual de autovía y otro en el que se pretende transformar. En el último tramo sobre el que no se va a actuar el 100% de los accidentes con víctimas se debe a esas motivaciones (distracciones, velocidad inadecuada o infracciones), ningún accidente se ha debido al estado de la vía.

Por tanto, es evidente que los accidentes en la M-501, nada tienen que ver con el hecho de que haya tramos de autovía y de carretera convencional, se debe a la imprudencia del conductor que se produce, tanto en la autovía como en el resto de la carretera. Para evitar estos accidentes bastaría con incrementar la vigilancia en la vía y actuar sobre los puntos que lo requieran. En este sentido la mejora de la carretera se podría haber realizado hace muchos años ejecutando el proyecto que está aprobado desde 2003 pero que paralizó Esperanza Aguirre en cuanto llegó a la Presidencia. A juicio de Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible la nueva autovía sólo responde a los intereses urbanísticos de la zona. Estos intereses cada día se muestran más claros y benefician entre otros a empresarios detenidos en la operación Malaya de Marbella.

Los datos de 2005 se suman a los del año 2004 donde se registraron cuatro víctimas mortales en el tramo de autovía y tres en el que se pretende transformar. Igual que en 2005, las motivaciones principales de los accidentes fueron las distracciones, velocidad inadecuada o infracción. Estas motivaciones supusieron el 75% de los accidentes en la autovía y el 70% en el tramo que se pretende transformar. En 2004, sólo un accidente se debió al estado de la vía y tampoco supuso víctimas mortales. Se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid no ha llevado a cabo ninguna actuación de mejora en los puntos kilométricos donde se han producido accidentes por el estado de la vía. Estos accidentes se produjeron en 2004 en el punto kilométrico 26 y en 2005 en el 4,2 y en el 31,2. Esta actitud de la Consejería de Transportes no parece responder a su aparente preocupación por la seguridad de la carretera.

Por otra parte, según la DGT, en 2004 se registraron 198 puntos negros en las carreteras madrileñas, ninguno de ellos se localiza en la carretera M-501. Ante los datos reales Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible pasarán estos datos a la Ministra de Medio Ambiente a quien la Consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, ha solicitado complicidad para sacar adelante la carretera. Es evidente que el Ministerio de Medio Ambiente no debe ser cómplice de difundir datos a los ciudadanos que no coinciden con la realidad. Igualmente, estos datos se enviarán a la Comisión y al Parlamento Europeo. A juicio des estas organizaciones esta obra debe paralizarse y deben depurarse responsabilidades políticas.