La Junta ataca a Joan Benach

Ante las declaraciones de la directora de salud pública de la Junta de Andalucía, Verdemar-Ecologistas en Acción no puede permitir que se denigre públicamente la imagen de un gran investigador como es el Doctor Joan Benach. A través de nuestro departamento jurídico estamos estudiando denunciar a la Junta por difamación, injurias y calumnias.

También queremos contestar las declaraciones de la Sra. Josefa Ruiz con las siguientes consideraciones:

1.- Las únicas que crean alarma social en la comarca son las industrias con sus continuas emisiones contaminantes y la falta de la debida diligencia de las Consejerías de Salud y Medio Ambiente a la hora de controlarlas y exigirles que cumplan con la ley.

2.- Parece que la Junta no puede rebatir las declaraciones científicas de Benach (resultado de años de estudios concienzudos e investigación exhaustiva) cayendo en la bajeza del insulto, tachando sus afirmaciones como “graves e impresentables”, cuando lo realmente grave e impresentable es la omisión de la Administración ante las muertes y enfermedades que padece gran parte de la población campogibraltareña.

3.- No se pueden comparar los datos ofrecidos por este Doctor, con los que han venido ofreciendo los sensores gestionados por la Junta, al ser estos escasos, mal ubicados, muchas veces sin calibrar, etc...lo que nos hace sospechar de la connivencia de la Administración con las grandes industrias.

4.- La Junta de Andalucía está demostrando su nerviosismo ante la creación de la Plataforma para el Estudio Epidemiológico, (la cual ha sido formada en escaso tiempo por 15 organizaciones de la comarca, con partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas y numerosos ciudadanos) y ante los datos de científicos de Joan reaccionando con ataques nada dignos de una Administración, que debiera estar velando desde hace 30 años por la salud ambiental y de los ciudadanos de la comarca, y no tendiendo tupidos velos cada vez que hay una manifestación.

5.- Desde el movimiento ecologista llevamos años pidiéndolo y no vamos a parar de reivindicar que se pase de la teoría a la práctica, planes de salud pública integrales (no solo campañas aisladas contra el tabaquismo), una red de vigilancia epidemiológica de alta calidad y no los estudios “insuficientes” que viene elaborando la Administración. Es muy grave, por ejemplo, que no existan datos en la comarca de enfermedades profesionales.

Es un hecho muy serio que esta comarca tenga esta situación, se está jugando literalmente con la vida de las personas y muy especialmente con la salud de los niños y jóvenes, y esto requiere actitudes serias y constantes en el tiempo. Es por lo que queremos expresar nuestra más amplia gratitud a personas como Joan Benach, que pesar de su apretada agenda se desplaza desde Barcelona hasta la comarca para ofrecernos su desinteresado apoyo, no haciendo “giras” como dice la Sra. Directora de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

Visitantes conectados: 444