Ecologistas en Acción viene sosteniendo sobre la Estación de Esquí de la Covatilla que mientras las expectativas generadas sobre creación de empleo, rentabilidad y posibilidades del esquí alpino se van frustrando, aparecen detrás del proyecto otro tipo de intereses relacionados con la especulación inmobiliaria, que se detecta ya por ejemplo en La Hoya (en cuyo casco urbano se prevé multiplicar por seis el suelo urbanizable) y ahora en Béjar con el «pelotazo» urbanístico que se pretende realizar con el proyecto de Modificación puntual del P.G.O.U. de Béjar, en “El Rincón de la Condesa” promovido por La Condesa de Béjar, S.L.

Ecologistas en Acción considera que el P.G.O.U. de Béjar vigente se realizó con vistas a un techo poblacional de 30.000 habitantes. Dado que la población no sólo no aumenta, sino que ha ido disminuyendo de forma considerable a lo largo de los últimos diez años y que por otra parte tampoco se ha producido un incremento en la demanda de viviendas y son numerosos los pisos que han ido quedando vacíos y/o en venta, no existe razón ni argumento que justifique esta modificación puntual que persigue la recalificación, pelotazo, de una amplia extensión de suelo rústico en urbanizable (776.720 m2 según la Memoria-resumen aportada).
Ecologistas en Acción en cambio considera que el objetivo prioritario de la Revisión del P.G.O.U. debe ser la revitalización del Conjunto Histórico, encaminada a frenar el estado de ruina avanzado que presenta buena parte del mismo y el progresivo despoblamiento que ha experimentado en los últimos años, y esta prioridad sólo será posible mediante una reducción drástica de suelo urbanizable en todo el término municipal.

Además los impactos ambientales que la creación de este nuevo “barrio” residencial va a ocasionar son numerosos e importantes, ya que como siempre el pelotazo urbanístico va ligado a la construcción de un campo de golf que se define cínicamente en el proyecto como “recuperar el paisaje con un control medioambiental sostenido, diseñando un campo de golf…” No es de ninguna manera aceptable el pretender denominar turismo de calidad a una industria que puede implicar la destrucción de valores ambientales y sociales importantísimos y beneficiar sólo a reducidos grupos organizados en detrimento de los intereses de la mayoría, considerando además que el área descrita se encuentra en lo que debería ser el perímetro de protección del Parque Natural de Candelario y Zona Importante para la cigüeña negra según Decreto 83/1995 de 11 de mayo.

Finalmente Ecologistas en Acción califica como tomadura de pelo el que el proyecto de “El Rincón de la Condesa” al referirse a espacios dotacionales y de equipamiento, cite como adorno sujeto a que particulares o administraciones públicas deseen desarrollar e invertir alguno de los etéreos, imaginativos y variopintos proyectos tales como Parque tecnológico, Hospital comarcal, Escuela universitaria de enfermería, etc.