Ecologistas en Acción de Monesterio Denuncia que cuando se van a cumplir 2 años desde que la Consejera de Fomento inauguró la E.D.A.R.(estación depuradora de aguas residuales) de Monesterio, parte de la población y los polígonos industriales siguen sin estar conectados a la estación de bombeo que debiera llevar las aguas residuales a la depuradora. Tras estos 2 años no se ve que la Consejería de Fomento haya dado ningún paso para arreglar este despropósito.

A finales de mayo de 2004 la Consejera de Fomento inauguró la EDAR de Monesterio diciendo que así Monesterio no vertería más sus aguas residuales sin depurar. Sin embargo todo esto era falso puesto que el proyecto que entonces se inauguró estaba incompleto y sólo recogía una parte de las aguas residuales de Monesterio.

Actualmente y durante estos dos años la gestión de la depuradora de Monesterio corresponde a la Consejería de Fomento que tiene contratada a una empresa privada para que realice los trabajos de funcionamiento y gestión.

Así parte de la localidad sigue vertiendo sus aguas residuales sin depurar a la cabecera del Río Viar que abastece el pantano del Pintado. Destacando dos polígonos industriales de principios y mediados de los 90. Sin embargo la Consejería de Fomento olvidó totalmente conectar la zona sur de Monesterio a la EDAR y a pesar de que según consta a esta asociación, son varios los técnicos de la Junta de Extremadura que han venido a inspeccionar estos hechos y confirmarlos en estos dos años; y desde entonces la Consejería de Fomento ni la de Medio Ambiente han hecho nada.

Desde Ecologistas en Acción Monesterio se preguntan porqué en todos los pueblos se han construido las Depuradoras de Aguas Residuales se recogen todas las aguas sucias y en Monesterio NO.

Para Ecologistas en Acción Monesterio esto supone un grave incumplimiento de los objetivos que recogía el proyecto de EDAR de Monesterio, donde constaba que su objetivo principal era «recoger todas las aguas residuales de Monesterio para que fuesen depuradas».

Ecologistas en Acción Monesterio pide a la Consejería de Fomento que es la que hasta ahora es la responsable de la Depuración de Aguas Residuales en Monesterio que ejecute con urgencia las obras necesarias para terminar la «Recogida y Depuración de Aguas Residuales en Monesterio».