Protocolo de actuación frente a varamientos

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN VARAMIENTO DE ANIMAL MUERTO

NOCIONES BÁSICAS:

  1. El procedimiento de actuación se ejecuta tras recibir el aviso de un animal varado al teléfono teléfono: 661 03 70 07 de DELPHIS, Ecologistas en Acción de Cádiz, que presta servicio continuo 24 horas, esta llamada será atendida por la Coordinación de la Red de Varamientos.
  2. La Coordinación de la Red de Varamientos avisará al responsable del grupo de voluntarios disponibles en la zona del varamiento. El responsable del grupo se encargará de dirigir al grupo de voluntarios hasta el lugar concreto del varamiento, también ha de portar el Kit de Varamientos (guantes, mascarillas, metro, fichas y boli, botes de muestras...) y una cámara fotográfica digital.
    Hay que tener en cuenta que no siempre la localización de los animales se indica de forma precisa, y que muchas veces hay que realizar una pequeña batida por la zona, los voluntarios del grupo deberán ir provistos de buena ropa de abrigo, crema solar o agua para beber... en función de las condiciones climatológicas del momento.
  3. Una vez localizado el animal, se procederá a mantener a los curiosos alejados unos metros (así como a los animales...), siempre de un modo educativo, proporcionándoles información acerca de lo que supone un varamiento y del trabajo que se esta realizado por parte del grupo de asistencia.
  4. Los componentes del grupo se irán acercando al animal en grupos de dos o de tres, en función de cuantas personas se necesiten para tomar las medidas... mientras que los otros seguirán controlando la situación, hablando con la gente, vigilando si llegan olas con fuerza... después podrán cambiarse las posiciones para que todos los integrantes del grupo puedan reconocer de cerca al animal.
  5. Toda persona que entre en contacto con el animal y se encuentre muy próximo a él (para la toma de medidas, de muestras...) debe ir equipado con un equipo profiláctico básico (guantes y mascarilla), así como evitar el posible contacto con sangre, heces...
  6. En todo momento se hará caso a las indicaciones del/la responsable del grupo, ya que sobre el recae la responsabilidad legal del varamiento, ha de tratarse de una persona con experiencia y además debidamente autorizada para la manipulación de estas especies. Será la persona responsable de las decisiones que se tomen (como mover o no el animal...), y la que responderá ante las Autoridades (Guardia Civil, Policía Local…), voluntarios y coordinadores de la Red de Varamientos.
  7. Es importante ser muy meticuloso a la hora de rellenar la ficha de datos, proporcionando toda la información que pueda servir tanto para identificar al animal (descripción, fotografías, medidas...) como para determinar las causas del varamiento (localización exacta del cuerpo, condiciones meteorológicas, posibles causas de la muerte...).
  8. Una vez finalizada la labor de toma de datos, muestras... se procederá a avisar a las autoridades de la zona para que se realice la retirada del animal, es importante tanto para la salud pública como para no asistir doblemente al mismo varamiento, en caso de que el mar desplace al animal a otra playa cercana.
  9. Remitir lo antes posible toda la documentación recogida en el varamiento a la Coordinación de la Red, si la información recogida se pierde, toda la actuación habrá carecido de sentido.



Visitantes conectados: 221