El Guincho-Ecologistas en Acción denuncia la “doble moral” del Gobierno del Estado sobre el asunto de las prospecciones petrolíferas que Repsol YPF pretende realizar frente a las costas de la Isla. Aseguran que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha pasado el expediente de este caso a su hermano, Jesús Fernández de la Vega, “que es directivo de la compañía petrolífera internacional”.

Lavive Hernández, portavoz de El Guincho-Ecologistas en Acción, participará en las Contrajunta de Afectados que se celebra este mes de junio, paralelamente a la Junta General de Accionistas de la petrolera. “Pedimos al Gobierno que archive los expedientes de Repsol YPF para que la voluntad de este ejecutivo sea creíble”, aportaba Lavive Hernández en una rueda de prensa celebrada la mañana del lunes. Sobre el polémico proyecto de instalar plataformas petrolíferas en Lanzarote, los ecologistas exigen “que se anteponga el bienestar de la ciudadanía al lucro económico, que hagan cumplir la legalidad y respetar los derechos humanos, sociales, económicos y ambientales, y que promocionen la reconversión de la industria petrolífera”.

JPEG - 13.9 KB
Representantes de El Guincho-Ecologistas en Acción junto a Martín Velázquez

A su vez, El Guincho-Ecologistas en Acción presentó a Martín Velázquez, portavoz de la comunidad mapuche del Longo Purán, en el sur de Argentina, afectada por las consecuencias que causan las extracciones petrolíferas en su provincia “desde una cantidad innumerable de leucemias, plomo en la sangre hasta abortos por malformaciones”, asegura, además de manifestar que esto viene dado por el exceso de metales pesados hallados en la zona “que en 2001 eran 700 veces superiores a lo permitido”.

El ecologista sudamericano ofreció la misma tarde del lunes una charla sobre estos efectos de la explotación hidrocarburífera que provocan daños humanos y medioambientales. Según Velázquez todavía en Sudamérica hay países donde no se respetan los derechos de las comunidades originarias y “aunque en Argentina haya más conciencia de los derechos de los indígenas, aún existen carencias porque los gobiernos están a merced de los intereses económicos de las multinacionales”.

Sudamérica es un continente en el que algunos países empiezan a formar políticas, como es el caso de Bolivia, para la nacionalización de recursos naturales. Según Velázquez, es necesario el apoyo y la unión de los pueblos para que se produzcan estas políticas de nacionalización, aunque destaca que el caso de Argentina es diferente “porque no tenemos un presidente electo que forme parte de las comunidades originarias”.

Velázquez asegura que su provincia es una de las más explotadas por Repsol YPF. El Guincho-Ecologistas en Acción, comunica que en la zona, desde 1995 se conoce la contaminación por condensados de gasolina de la napa freática, el acuífero más cercano al suelo. Por ello han denunciado que se producen desapariciones de numerosas especies de flora y fauna, que se pierden los cultivos y la población no puede beber. Tanto los ecologistas lanzaroteños como Velázquez apuestan por la utilización de energías renovables y el final de las petroquímicas, gasoductos y toda aquella actividad perjudicial para el medio ambiente y la población.

Más información: www.repsolmata.info